NUCLEAR

Irán presiona y anuncia que aumentará capacidad para enriquecer uranio

Temas:

Irán anunció ayer un plan para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio con más centrifugadoras, lo que aumentará la presión sobre los países europeos, que quieren salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

“Se envió una carta al OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] sobre el comienzo de determinadas actividades”, declaró el vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, que precisó que esta decisión respeta el acuerdo firmado con seis grandes potencias.

El organismo con sede en Viena confirmó la recepción de la misiva.

“Si las condiciones lo permiten, puede ser que mañana en Natanz [centro] podamos declarar la apertura del centro de producción de nuevas centrifugadoras”, agregó Salehi, en declaraciones citadas por la agencia de prensa iraní Fars.

“Esto no viola el acuerdo” de Viena sobre el programa nuclear iraní que Teherán firmó con seis grandes potencias en julio de 2015, afirmó el vicepresidente.

El 8 de mayo pasado, Estados Unidos anunció que se retiraba de ese acuerdo firmado también por Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

La producción de centrifugadoras “no significa que vamos a comenzar a ponerlas en actividad”, aclaró el vicepresidente iraní.

“Tampoco quiere decir que fracasaron las negociaciones” con Europa, agregó Salehi.

Tras el retiro de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea iniciaron negociaciones para que Irán continúe respetando el acuerdo.

En un discurso pronunciado el lunes, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, dijo que el OIEA tenía “el deber de prepararse rápidamente” para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio.

En un tuit emitido el domingo, Jamenei aseguró igualmente que Israel era “un tumor canceroso” en Oriente Medio que había que “erradicar.”

La reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se hizo esperar. “Hace dos días, el ayatolá Jamenei, guía supremo iraní, expresó su intención de destruir el Estado de Israel”, dijo en un video colgado en las redes sociales.

“El lunes explicó cómo lo haría -enriqueciendo uranio sin restricciones para constituir un arsenal de bombas nucleares”, agregó.

“No nos sorprende. Impediremos que Irán se dote de armas nucleares”, agregó.

El enriquecimiento de uranio permite producir combustibles para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles, particularmente en medicina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código