DIPLOMACIA

Irán: promesas de la UE son ‘insuficientes’

Washington restablecerá las sanciones contra Teherán y las empresas extranjeras que operen en el país y algunas firmas europeas podrían irse.

Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, sale de una reunión con el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.Alissa de Carbonnell-Reuters El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, sale de una reunión con el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.Alissa de Carbonnell-Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, sale de una reunión con el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.Alissa de Carbonnell-Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, estimó ayer que los compromisos de la Unión Europea (UE) para rescatar el acuerdo nuclear son insuficientes y que el bloque debería hacer más, según la televisión estatal.

“Con la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, la expectativa de la opinión pública iraní respecto a la Unión Europea aumentó y (...) el apoyo político de la UE al acuerdo nuclear no es suficiente”, declaró Mohamad Javad Zarif luego de un encuentro en Teherán con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

“La Unión Europea debe dar más pasos concretos y aumentar sus inversiones en Irán”, agregó Zarif.

“Los compromisos de la UE para aplicar el acuerdo nuclear no son compatibles con el anuncio del retiro probable (de Irán) de las grandes empresas europeas”, prosiguió.

Arias Cañete es el primer responsable occidental en ser recibido en la capital iraní desde el anuncio por parte de Estados Unidos, a principios de mayo, de que no respetaría más (abandonaba) el acuerdo firmado en 2015 con Teherán por su programa nuclear.

Washington restablecerá las sanciones económicas contra la república islámica y las empresas extranjeras que operen en ese país, por lo que algunos grupos europeos planean renunciar a sus inversiones en Irán.

En Teherán, Arias Cañete indicó que el tiempo apremia e insistió en la necesidad de dar rápidamente respuestas concretas a Irán , subrayando la importancia para los europeos de mantener sus compras de petróleo iraní.

La UE había indicado la semana pasada que buscaba “soluciones prácticas para permitir a Irán continuar con sus ventas de petróleo y gas, así como continuar sus transacciones bancarias, y mantener las rutas aéreas y marítimas”.

El gigante francés de la energía, Engie (ex-GDF Suez) anunció el sábado que se retirará de sus actividades de ingeniería en Irán en noviembre para evitar sanciones.

El grupo también francés Total indicó el miércoles que esperaba obtener una derogación de Washington para poder terminar un gran proyecto gasífero en Irán. Otras empresas europeas ya anunciaron que se retirarán de ese país.

El portavoz de la Cancillería iraní desmintió, por su parte, las informaciones según las cuales Irán aceptó negociar con los europeos sobre otros temas distintos al acuerdo nuclear, en referencia al programa balístico de Teherán y el papel de la república islámica en la región de Oriente Medio, según la página internet de la misma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código