Acuerdo nuclear

Irán tomará represalias si EU extiende sanciones

La medida contra Irán expirará a fin de este año si no es renovada. El proyecto aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente.

Temas:

Alí Khamenei Alí Khamenei
Alí Khamenei

Extender las sanciones contra Irán por 10 años violaría el acuerdo nuclear, dijo ayer el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, quien advirtió además que Teherán tomaría represalias si se aprueba la ampliación del castigo a su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la semana pasada una renovación por 10 años del Acta de Sanciones a Irán, o ISA. Esa ley fue adoptada en 1996 para penar las inversiones en la industria energética iraní y detener el desarrollo de armas nucleares en la república islámica.

La medida contra Irán expirará a fin de este año si no es renovada. El proyecto de extensión avalado en la Cámara baja aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama para convertirse en ley.

Irán y varias potencias mundiales sellaron el año pasado un histórico acuerdo nuclear, conocido como Jcpoa, que impuso limitaciones al programa atómico iraní a cambio de un alivio a las sanciones que han dañado fuertemente a su economía.

“El actual Gobierno estadounidense ha violado el acuerdo nuclear en muchas ocasiones”, dijo Khamenei, que asistió a una reunión de miembros de la Guardia Revolucionaria, según su página de internet personal.

“La más reciente es la extensión de las sanciones por 10 años; si eso sucede, por supuesto iría contra el Jcpoa, y la república islámica indudablemente reaccionaría a eso”, agregó.

Los legisladores estadounidenses votaron el proyecto una semana después de que el republicano Donald Trump fue elegido presidente. Los republicanos en el Congreso se opusieron deforma unánime al acuerdo nuclear, junto con casi dos docenas de demócratas, y el propio Trump también lo ha criticado.

El presidente electo de Estados Unidos dijo una vez durante su campaña que “haría pedazos” el acuerdo, a lo que Khamenei respondió diciendo que si eso pasaba, Irán “prendería fuego” al pacto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código