MANEJO DE DESECHOS EN LA CAPITAL

Irregularidades en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario

Tanto el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como la administración actual de la AAUD denuncian malos manejos en la entidad.
Desde que comenzó a funcionar la AAUD recibió de presupuesto $82.7 millones en 2011 (primer año de funcionamiento), otros $75 millones en 2012 y $73 millones para 2013, pero las quejas del mal servicio que brinda la entidad persisten entre los clientes del distrito de Panamá. LA PRENSA/Luis García. Desde que comenzó a funcionar la AAUD recibió de presupuesto $82.7 millones en 2011 (primer año de funcionamiento), otros $75 millones en 2012 y $73 millones para 2013, pero las quejas del mal servicio que brinda la entidad persisten entre los clientes del distrito de Panamá. LA PRENSA/Luis García.
Desde que comenzó a funcionar la AAUD recibió de presupuesto $82.7 millones en 2011 (primer año de funcionamiento), otros $75 millones en 2012 y $73 millones para 2013, pero las quejas del mal servicio que brinda la entidad persisten entre los clientes del distrito de Panamá. LA PRENSA/Luis García.

El pasado viernes 18 de julio el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante un acto público en la comunidad de Santa Librada, distrito de San Miguelito, denunciaba “contratos lesivos” en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

“No es justo que a un trabajador que recoja basura se le pague un salario base de $450 y $500, mientras que una sola persona se quiera ganar $22 millones con contratos que atentan contra cualquier manejo transparente”, alegó el gobernante.

De hecho, cuando Enrique Ho era administrador de la institución se firmaron varios contratos millonarios de alquiler y mantenimiento de camiones, a pesar de que en 2012 el Gobierno gastó $20 millones en la compra de 99 camiones para las labores de recolección de desechos en el distrito de Panamá. Con la compra, supuestamente no arrendarían más vehículos.

En ese sentido, el secretario general encargado de la AAUD, Gabriel De La Iglesia, explicó que los contratos a los que hacía referencia Varela tenían que ver con sobrecostos en el “alquiler y mantenimiento de camiones recolectores de basura”.

De La Iglesia indicó que uno de los contratos fue el firmado con la empresa Mantenequipos, S.A., por $17 millones al año, para el servicio de custodia, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de la flota de camiones.

“El mantenimiento de cada camión le estaba costando a la entidad $500 mil al año y eso era casi el doble de lo que costó cada vehículo (entre $200 mil y $250 mil)”, agregó.

Otro de los aspectos que no agradaron a las presentes autoridades de la AAUD del convenio es que los camiones son custodiados en Juan Díaz, cuando la base de la entidad está en Carrasquilla. Según el secretario general, eso no es “estratégico” desde el punto de vista logístico.

“Todo mi equipo en buen estado debe salir de Juan Díaz, y los choferes ahora tienen que levantarse a las 2:00 a.m. para ir hasta allá y luego regresar a Carrasquilla a buscar a sus compañeros. Después de eso deben hacer su ruta, para nuevamente regresar a Juan Díaz a dejar el camión. Lo ideal es que los vehículos estén en la base, como antes”, precisó.

De La Iglesia indicó que también hay un contrato con la empresa Great View, por $10 millones al año, por un servicio de 26 camiones para recolección de desechos en la capital, el cual presenta muchas irregularidades.

“En este caso la mayor cantidad de quejas que hemos recibido tiene que ver con el incumplimiento de las rutas. Eso produce que la basura se acumule en ciertas zonas y al final responsabilizan a la entidad”, aportó.

Sobre ambos acuerdos comerciales, el secretario de la AAUD informó que sostendrá reuniones con representantes de las dos empresas para cancelar los contratos.

Datos obtenidos por este medio dan cuenta de que Revisalud, S.A., la empresa recolectora de basura en San Miguelito, gasta menos dinero en el mantenimiento de sus camiones. Por ejemplo, tiene una flota de 30 vehículos y al año destina en la conservación de estos cerca de $1.4 millón.

Si se trata de un camión nuevo, en su primer año el mantenimiento preventivo es de $2 mil 800 mensuales, pero a partir del segundo y tercer año sube a $4 mil 500. Después de cuatro años de uso se le brinda un mantenimiento correctivo y el costo puede estar entre los $5 mil y $7 mil al mes.

Estas cifras contrastan bastante con lo que pagaba la anterior administración de la entidad al año por mantenimiento de vehículo.

CRÍTICAS A URBALIA

Según De La Iglesia, en estos momentos tienen problemas en todos los vertederos de la capital, pues algunos no son legales.

En el caso del relleno sanitario de cerro Patacón, manifestó que no está recibiendo un buen manejo por parte de los responsables.

“La compañía que administra cerro Patacón ha sido sumamente irresponsable, porque no solo no ha hecho su trabajo, sino que ha empeorado la condición del relleno sanitario”, añadió.

Al respecto mencionó que dentro del contrato con Urbalia se contempla la construcción de una carretera a través de la cual los camiones ingresen al relleno, pero la única vía de acceso presenta deficiencias.

El contrato firmado entre el Estado panameño y Urbalia es por 23 años e implica que el Gobierno debe pagarle anualmente a la empresa cerca de $12 millones.

“La lista de incumplimientos en el contrato es gigante, y sí estoy dispuesto a luchar por traer una compañía responsable que administre el relleno sanitario o lograr que sea la propia Autoridad. Es el contrato más dañino que tenemos, por lo menos para mí”, acotó.

Incluso manifestó que el contrato exige a Urbalia una planta para manejo de lodos sépticos, pero hasta la fecha no la han construido. Denunció que la empresa está botando esos lodos afuera y mucho de ese material llega al río Cárdenas, lo que ocasiona contaminación.

“El daño al río Cárdenas es irreversible”, advirtió.

A pesar de estos señalamientos, Juan Camilo Álvarez, jefe de Operaciones de Urbalia, negó cualquier contaminación en el área y dijo que están cumpliendo con todas las exigencias que establece la ley.

Álvarez sostuvo que tienen el Programa de Manejo Ambiental actualizado y calificó como “falsas” las acusaciones de que no están cumpliendo responsablemente con su labor en el relleno sanitario.

Sobre las relaciones con la actual administración de la AAUD, se limitó a decir que “han tenido acercamientos” con los nuevos funcionarios.

Informes de esa empresa y de la AAUD dan cuenta de que por día ingresan a cerro Patacón, en promedio, 2 mil 300 toneladas de basura.

La ambientalista Alida Spadafora sostiene que lo que ocurre en ese relleno sanitario es un gran problema que no ha sido abordado.

Spadafora dice que se debe tomar en cuenta que en esa zona hay depósitos de agua subterránea que deben conservarse.

Resaltó que la población panameña requiere de un buen tratamiento de los desechos, sobre todo en el centro de la capital, que es donde se produce la mayor cantidad de desechos.

FACULTAD MUNICIPAL

Las nuevas autoridades de aseo manifestaron que conversan con el Municipio de Panamá con el fin de definir cuál será la facultad de cada entidad en el tema del manejo de los desechos.

De La Iglesia adelantó que la alcaldía se encargará de la parte operativa en el manejo de los desechos, mientras que la AAUD será el ente regulador.

Sobre este tema, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, manifestó que esa debe ser una facultad de los municipios. “Eso se está evaluando y cualquier decisión se tiene programada para el próximo año. Pero en tal caso no se eliminaría la Autoridad”, agregó.

El exadministrador de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, explicó que el contrato para mantenimiento preventivo de camiones también implicó la compra de vehículos. “Nunca antes los camiones de la entidad duraron tantos años como esta vez”, manifestó.

Ho negó que hubo sobrecostos y detalló que en los actos públicos a los que se refiere De La Iglesia, hubo licitaciones en las que participaron varias compañías. “No sé en base a qué está diciendo que quiere rescindir los contratos”, concluyó.

De La Iglesia no cuenta con la edad para el cargo

Gabriel De La Iglesia fue designado por el Ejecutivo como administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), pero con 30 años no cumple con la edad que exige la Ley No. 51 de 2010, que crea esa entidad, para ocupar el cargo de administrador y que es de 35 años.

Como consecuencia de eso las autoridades correspondientes evalúan presentar en la Asamblea Nacional una modificación a esa norma, con el fin de que De La Iglesia puede ocupar el puesto. Actualmente, el funcionario es el secretario general encargado.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático y miembro de la comisión de Credenciales de la Asamblea, Elías Castillo, sostiene que está al tanto de esa situación y hasta el momento no han tratado el tema en esa instancia. “No se ha presentado la modificación, pero debe abrirse el compás para dar oportunidad a los jóvenes”, acotó.

En tanto, el dirigente de la Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, dijo que este es un asunto de forma y no de fondo. “Si el funcionario está capacitado, no hay problema. El real problema es que la recolección de desechos deben hacerla los municipios”, aportó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código