CICLO ELECTORAL

Irrupción de partido de ultraderecha sacude el panorama político de España

Temas:

Los políticos de extrema derecha y los desanimados socialistas en España coincidieron en algo el lunes: El panorama político de la cuarta economía de la zona euro no volverá a ser el mismo después de que un nuevo partido populista consiguiera por sorpresa 12 diputados en las elecciones autonómicas andaluzas.

Con un resultado que dio un revés inesperado a los socialistas y puede dejar al partido de extrema derecha Vox la llave del gobierno regional, Andalucía estrenó el domingo un ciclo electoral muy intenso, después de unos comicios catalanes marcados por la crisis secesionista y la llegada del socialista Pedro Sánchez al Gobierno español en junio.

Las elecciones locales, regionales y europeas están previstas para mayo y no es descartable que haya votaciones generales anticipadas ante la frágil mayoría de Sánchez, que apenas controla una cuarta parte del Congreso.

“Esto acaba de empezar”, dijo en una rueda de prensa el presidente del conservador Partido Popular, Pablo Casado. “España ya no puede aguantar más”.

Los expertos creen que el paisaje que dibujan los resultados en Andalucía ha llegado para quedarse, con la fragmentación política y una creciente polarización, especialmente sobre la organización autonómica y la inmigración.

“Lo que sucedió el domingo lo cambia todo”, aseguró Narciso Michavila, el director de la empresa de sondeos GAD3, que había anticipado en una encuesta que Vox obtendría hasta 10 diputados, pero que aún así considera el resultado sorprendente y que cambia el terreno de juego.

Los resultados muestran que los votantes de ambos lados del arco político utilizaron las elecciones regionales para enviar algunos mensajes sobre política nacional al presidente Sánchez: desde que se ha sido muy indulgente con las concesiones a los nacionalistas catalanes que le ayudaron a obtener el poder, hasta el deseo de las elecciones anticipadas, argumentó.

Un alto cargo socialista de Andalucía estuvo de acuerdo con esta visión. Bajo condición de anonimato dijo que la postura del gobierno central de Sánchez ha sido “tibia” con los independentistas y ha dejado a los votantes de izquierdas en casa, con una alta abstención, en lo que ha sido un feudo del Partido Socialista Obrero Español durante 36 años.

Sánchez se ha pronunciado a favor de una consulta para otorgar una mayor autonomía a Cataluña, y el 12 de diciembre detallará en el Congreso un plan para explicar los pasos a seguir y solventar este conflicto, que divide con fuerza a la opinión pública española.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código