efectos del cambio climático

Islas y costas peligran por subida de nivel del mar

Expertos advierten de que Guna Yala, Azuero, Bocas del Toro y Chiriquí son las áreas más afectadas por el aumento en el nivel del mar.
La comarca Guna Yala está formada por 365 islas e islotes, de los cuales 49 están poblados. No obstante, en algunas de esas áreas han visto cómo el agua llega a sus casas. LA PRENSA/Archivo. La comarca Guna Yala está formada por 365 islas e islotes, de los cuales 49 están poblados. No obstante, en algunas de esas áreas han visto cómo el agua llega a sus casas. LA PRENSA/Archivo.
La comarca Guna Yala está formada por 365 islas e islotes, de los cuales 49 están poblados. No obstante, en algunas de esas áreas han visto cómo el agua llega a sus casas. LA PRENSA/Archivo.

El aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, tiene en jaque a los pueblos costeros panameños.

Científicos y organizaciones ambientales han lanzado varias alertas sobre las principales áreas impactadas por este problema, como son: Guna Yala, Azuero, Veraguas, Colón y Chiriquí.

En varios de esos lugares sus habitantes y máximas autoridades se han visto en la obligación de preparar planes de evacuación o traslado, pues en los próximos años las aguas marinas terminarán por cubrir sus viviendas.

Ese es el caso de la isla Gartí Sugdup, una de las más grandes y pobladas de la comarca Guna Yala. Sus habitantes suman aproximadamente mil personas.

Atencio López, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Guna Yala, indicó que ahora mismo Gartí Sugdup es afectada directamente por el cambio climático y la subida del nivel del mar.

De hecho, explicó que en estos momentos preparan el plan de traslado de los habitantes y para ello ya cuentan con terrenos en la comarca por el área de Llano de Gartí, en tierra firme.

En ese sentido, detalló que primero están construyendo la infraestructura e instalaciones básicas para estas personas. Por ejemplo, precisó que levantan un Centro de Atención Primario de Salud (Minsa-Capsi) y una escuela modelo.

“Ya están empezando a limpiar el terreno para el traslado. No se conoce la fecha, pero a medida que estén las condiciones ideales comenzará la mudanza”, acotó.

Sobre el futuro de la isla, donde por décadas el agua ha demandado parte de su superficie, expresó que algunos habitantes se resistirán a salir, pero debido a la situación no les quedará otra opción.

El presidente del Instituto de Investigación sostuvo que esta semana hubo una crecida de las que se observan solo entre enero y febrero con vientos alisios. “Eso no ocurre en tiempo de invierno, lo que es evidente que el cambio climático nos impacta. Aunque es difícil decir de la noche a la mañana a las generaciones más antiguas de la isla que deben salir de su hogar”, señaló.

Además de Gartí Sugdup, se están preparado planes “a futuro” para el traslado de otras comunidades del área como Ustupo, Playón Chico y Nula Tupe, que están expuestas a inundaciones.

No obstante, López mencionó que eso sería para “más adelante” y dependería de cómo se comporten las aguas marinas durante los próximos lustros o décadas.

Dentro del pueblo guna esta situación es vista con inquietud, pues el mar, uno de sus aliados por años, se está convirtiendo en un peligro.

VERAGUAS Y CHIRIQUÍ

Este año la Fundación MarViva presentó un estudio sobre las áreas en el Pacífico “vulnerables” a los efectos del cambio climático. La investigación científica se centró en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

El estudio, elaborado con aporte financiero del Gobierno de Canadá y cooperación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), plantea la necesidad “urgente” de implementar medidas de adaptación que prevengan la degradación y la pérdida de humedales, estuarios y playas a lo largo de las costas de ambas provincias.

Según Antonio Clemente, geógrafo de la Fundación MarViva en Panamá, durante la investigación se cartografió la elevación sobre el nivel del mar de la zona bajo estudio y se definieron grados de vulnerabilidad en “crítica”, “alta” y “vulnerabilidad por influencia”, a las tierras extremadamente bajas, muy bajas y bajas.

Los datos de la fundación indican que las costas de Chiriquí y Veraguas alberga el 40% de los manglares del país y el 30% de estos se ubica en tierras identificadas como “vulnerables al ascenso del nivel del mar”.

Aseguró que “el riesgo de inundación de grandes extensiones de manglar representa una pérdida particularmente alarmante, ya que la mayoría de los terrenos colindantes a este hábitat se encuentran ocupados por otros usos, como la agricultura”.

Los resultados de este estudio fueron compartidos con representantes de la Oficina de Cambio Climático de la Anam, funcionarios de otras entidades del Estado, municipio y representantes de la sociedad civil.

También se ofrecieron recomendaciones para promover el desarrollo costero de esta región de forma responsable y planificada. Algunas de ella son fomentar el procesos de zonificación y planificación costero y actualizar normas de construcción en márgenes de costas.

Por su parte, el gerente de Ciencias de MarViva, Juan Posada, manifestó que el estudio resalta los riesgos que representa el ascenso del nivel del mar en el golfo de Chiriquí y llama a fortalecer con alta tecnología la gestión institucional del Estado.

Según Posada, con la tecnología avanzada y los datos de esta investigación se pueden enfrentar los procesos vinculados al cambio climático que tienen que ver con el aumento de la temperatura atmosférica y superficial del agua, así como un cambio en los patrones de lluvia.

Para el experto, eso ayudaría “a reducir la vulnerabilidad de los hábitats y las comunidades marino-costeras” de la República en caso de futuros desastres e incidentes vinculados con el clima.

EXPERTOS OPINAN

Alida Spadafora, ambientalista y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, informó que Panamá no puede esperar a que los impactos del cambio climático afecten nuestra sociedad y economía. “Aquí se ha hecho muy poco para planificar ante este problema y mucho menos en la zona costera marino”, acotó.

La activista usó como ejemplo el área de Azuero, donde según ella se han perdido cerca de 200 metros de playas en las últimas décadas por el mal manejo de los recursos naturales.

Spadafora explicó que la pérdida de islas y costas además de estar vinculada al cambio climático también guarda relación directa con el poco respeto que se le tiene al medio ambiente y la conservación del mismo.

“Más del 50% de los problemas relacionados al cambio climático tiene como causa el mal manejo de los recursos naturales y Panamá no escapa de esa realidad”, puntualizó.

A raíz de esto solicitó se detenga la devastación de humedales, la deforestación, la construcción de rellenos en islas y costas, así como la aprobación de megaproyectos a orilla de mar y que hacen más vulnerable al país.

Otro experto pendiente de este tema es Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Desde el laboratorio de Punta Galeta en Colón, Heckadon ha desarrollado investigaciones y escritos sobre el tema.

Incluso una de sus publicaciones, denominada Agonía de la naturaleza, plantea que entre 1920 y 1980 el nivel del mar aumentó 10 centímetros en el área de Cristóbal, Colón.

De acuerdo con estimaciones del investigador, las poblaciones de Colón, Cristóbal, Arco Iris, France Field y Coco Solo se construyeron sobre arrecifes de coral y manglares, lo que quiere decir que están justamente encima del nivel del mar. Aunque varias de estas áreas ya se ven perturbadas por inundaciones en temporada de lluvias y mareas altas.

“Si los aumentos previstos en el nivel del mar son correctos, en los próximos 50 años muchas de esas urbanizaciones serán inundadas con tanta frecuencia que tendrán que ser abandonadas o protegidas con un sistema de diques y bombas de agua. En 100 años es muy probable que estén por debajo del mar”, concluye el informe de Heckadon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código