diplomacia

Israel favorece apoyo de los países árabes

Temas:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, evocó ayer jueves la “cooperación fructífera” y “secreta” de Israel con los países árabes, en un contexto de preocupación por la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

Varios dirigentes israelíes declararon recientemente que el temor de los países árabes e Israel con respecto a Irán crea una convergencia de intereses, dando a entender que ello podría llevar a reconfigurar la diplomacia regional.

Exceptuando Egipto y Jordania, que firmaron un tratado de paz con Israel, ningún país árabe, incluso entre los que no participaron en ninguna guerra israelo-árabe, tienen relaciones oficiales bilaterales con el Estado hebreo. “Nuestra cooperación fructífera con los países árabes es en general secreta, pero estoy convencido de que las relaciones con ellos continuarán madurando y que eso permitirá ampliar el círculo de paz”, dijo Netanyahu en un discurso de conmemoración del 44 aniversario de la muerte del fundador del Estado de Israel, David Ben Gourion.

La semana pasada, en una poco habitual entrevista con un medio árabe, el jefe de Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, indicó que Israel estaba dispuesto a cooperar y a intercambiar información con Arabia Saudí “para hacer frente a Irán”. Esas declaraciones alimentaron las especulaciones sobre una posible alianza entre Israel y Arabia Saudí contra Irán y su aliado, el Hezbolá libanés, otro enemigo de Israel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código