POLÍTICA EUROPEA

Italia vive inmerso en un escenario de ingobernabilidad

Temas:

Silvio Berlusconi está inhabilitado para hacer política, pero eso no le impide ser el impulsor de las decisiones de la derecha. Silvio Berlusconi está inhabilitado para hacer política, pero eso no le impide ser el impulsor de las decisiones de la derecha.
Silvio Berlusconi está inhabilitado para hacer política, pero eso no le impide ser el impulsor de las decisiones de la derecha.

Superada la crisis institucional de Alemania con la reedición del gran acuerdo entre conservadores y socialdemócratas en un gobierno liderado por cuarta vez por Angela Merkel, la mirada preocupada de las instituciones europeas se dirige a Italia.

Tras las elecciones del pasado 4 de marzo, en las que se asentó el voto protesta en la línea del brexit o del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el país de la bota vive inmerso en un escenario de difícil gobernabilidad.

Ningún partido ni coalición logró la mayoría absoluta en un país polarizado ante el fenómeno migratorio, que por su posición en el Mediterráneo se vio completamente desbordado y abandonado a su suerte por sus socios europeos, y con una descarnada crisis económica donde casi 5 millones de italianos son pobres.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S)-que ahora presenta su cara más institucional y reniega de su pasado “antisistema” y euroescéptico- y la Liga -partido que representa la extrema derecha ultranacionalista y contra la inmigración- fueron los dos grandes ganadores. Sin embargo, parecen estar condenados a no entenderse.

En un primer momento, Luigi Di Maio, líder del M5S, dejó claro ante la prensa extranjera que estaba “abierto al diálogo” con todas las formaciones. Sin embargo, el rostro joven de la última campaña electoral en la envejecida Italia puso un veto de última hora al negarse a pactar con Silvio Berlusconi, socio en la coalición de centroderecha que lidera precisamente la Liga.

Así la legislatura XVIII de la República italiana dio comienzo ayer viernes sumida en el caos. La primera prueba de fuego para formar gobierno son las votaciones para elegir a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Berlusconi está inhabilitado para hacer política por la justicia, pero eso no le impide ser el impulsor en la sombra de las decisiones de la derecha en Italia.

Su candidato a la Cámara baja fue rotundamente rechazado por la formación del cómico Beppe Grillo. “No aceptamos chantajes y no rehabilitamos a Silvio Berlusconi”, aseguró el portavoz de los grillinos en el Senado, Danilo Toninelli.

Pero el odio es mutuo. El tres veces primer ministro había dicho en el pasado del M5S que son “un depósito de chatarra mantenidos por la política más peligrosos que los comunistas en el año 1994”.

El desacuerdo evidente hace difícil imaginar un escenario de acuerdo.

En cualquier caso, las últimas elecciones de Italia han traído un aire fresco para una institución anquilosada y por la que la mayor parte de los italianos siente desprecio.

El Parlamento del país transalpino es uno de los más caros de Europa, en el que cada parlamentario, además de su sueldo, tiene a disposición hasta 62 mil euros anuales para cubrir sus gastos.

El M5S impulsó una renovación en sus filas llevando hasta la sede del Gobierno a decenas de personas comunes, sin pasado, pero con unos impresionantes currículos profesionales y de conocimiento de la compleja realidad italiana.

Una paradoja que entra en contradicción con la falta de formación de su hombre principal.

Luigi Di Maio, que podría llegar a ser primer ministro con tan solo 31 años, pasó por las facultades de Ingeniería Informática y de Derecho sin llegar a licenciarse en ninguna de ellas y ha sido criticado por las patadas al diccionario italiano que da en sus discursos.

Por su parte, Matteo Salvini, de 44, reformó su partido con una estrategia para conquistar el sur de Italia. No le salió mal: enterró las aspiraciones de independencia de las regiones nórdicas y quintuplicó sus votantes respecto a los que tenía en 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código