Guatemala

Iván Velásquez se mantendrá al frente de la comisión anticorrupción

La Presidencia confirmó que el mandatario fue notificado de la decisión de la Corte y se evalúa si se solicita una ampliación o aclaración.

Temas:

Iván Velásquez lidera el trabajo de la Cicig desde octubre de 2013. Tomado de cicig.org Iván Velásquez lidera el trabajo de la Cicig desde octubre de 2013. Tomado de cicig.org
Iván Velásquez lidera el trabajo de la Cicig desde octubre de 2013. Tomado de cicig.org

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) anunció ayer que seguirá al frente del organismo.

“Continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora”, manifestó a través de un comunicado publicado en el sitio web del organismo, al tiempo que reiteró su “compromiso y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad” en el país.

El pronunciamiento del comisionado se produjo dos días después de que la Corte de Constitucionalidad frenara la orden de expulsión del país emitida por el presidente Jimmy Morales y anunciada el pasado domingo, luego de que declaró a Velásquez no grato, por supuestamente haberse excedido en el mandato acordado por el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas en 2007.

En el comunicado, Velásquez agradeció a las personas, asociaciones, autoridades indígenas locales, así como a todos los organismos internacionales que mostraron apoyo a su labor durante esta coyuntura.

La Cicig ha sido y seguirá siendo respetuosa del Estado de derecho, y del marco jurídico guatemalteco. En ese orden de ideas, se ajustará y guiará de acuerdo con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el pasado 29 de agosto de 2017, resolución que garantiza la continuidad de su presencia en Guatemala en su calidad de comisionado de la Cicig”, señala el documento.

Velásquez anunció su permanencia en el país, horas después de que la bancada del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en el Congreso, se pronunciara sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad.

Javier Hernández, como jefe de la bancada, dijo a Velásquez que debía “retirarse” del país “para evitar la polarización de la población, fortalecer la institucionalidad del Estado de derecho y respetar sobre todo las normas contenidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

NOTIFICAN A MORALES

Mientras, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, anunció ayer que el Ejecutivo ya fue notificado de la suspensión definitiva de la expulsión de Velásquez.

“El señor presidente es respetuoso de la ley y del Estado de derecho. Ayer [el miércoles] se recibió la notificación de la Corte de Constitucionalidad, por lo que la Secretaría General de la Presidencia analiza la resolución a fin de determinar si, eventualmente, solicita una aclaración o ampliación”, declaró el funcionario a los medios, de acuerdo con el órgano oficial del Estado, la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Hiemann aseguró que una nueva declaración de expulsión “no ha sido considerada”, que el Gobierno cree que “no es necesario” y están “respetando la ley y el Estado de derecho”.

Consultado sobre la manifestación de la fiscal general Thelma Aldana, de que “sería prudente” que ella, Velásquez y el mandatario tuvieran una reunión para entender cuál había sido el malestar y que ellos le expliquen en qué se han basado para las investigaciones, el vocero presidencial dijo que Morales tiene el conocimiento del interés de Aldana a través de una conferencia de prensa y que una solicitud formal correspondería hacerla a través de la Secretaría Privada de la Presidencia.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales propuso esta semana crear una instancia de concertación ciudadana “para encontrar soluciones políticas de unidad nacional y propiciar la gobernabilidad, así como una agenda mínima de reforma institucional”.

Al día siguiente el Ejecutivo inició una serie de reuniones con líderes empresariales, con grupos evangélicos, con alcaldes y gobernadores, entre otros, durante las cuales reiteró su compromiso con la lucha anticorrupción, la defensa de la institucionalidad y el Estado de derecho.

(Con información del diario Prensa Libre)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código