FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

BRASIL

JBS habría dado millones a Temer y a otros políticos

Según ‘Época’, JBS entregará a los fiscales pruebas de los crímenes narrados en los acuerdos de delación compensada de varios ejecutivos.

Temas:

Una nueva acusación de corrupción vuelve a poner a la defensiva al mandatario brasileño Michel Temer, cuya popularidad se ha desplomado. Una nueva acusación de corrupción vuelve a poner a la defensiva al mandatario brasileño Michel Temer, cuya popularidad se ha desplomado.
Una nueva acusación de corrupción vuelve a poner a la defensiva al mandatario brasileño Michel Temer, cuya popularidad se ha desplomado. Sergio Lima

La compañía cárnica brasileña JBS entregó unos 300 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2017, incluyendo pagos a Michel Temer y a otros cercanos al presidente brasileño, así como a varios ministros y políticos, publicó ayer una revista brasileña.

El reporte se conoce cuando Temer busca el apoyo de la cámara baja, antes de una votación el miércoles en la que los diputados decidirán si autorizan al Supremo Tribunal Federal a revisar la denuncia de fiscales contra el mandatario por crímenes de corrupción.

Según Época, JBS entregará a los fiscales pruebas de los crímenes narrados en los acuerdos de delación compensada de varios ejecutivos de la empresa, la mayor procesadora de carne vacuna del mundo.

Los documentos probarían que JBS entregó cerca de 7 millones de dólares “a petición de Michel Temer para aliados políticos y amigos en campañas electorales fuera de estas” y que al presidente le habrían dado unos 700 mil dólares con facturas falsas y cerca de 3 millones de dólares en donaciones oficiales, según la revista.

El reportaje asegura, además, que el coronel João Baptista Lima, amigo del presidente, también habría recibido un pago de 300 mil dólares en especie en septiembre de 2014, que según JBS debían llegar hasta Temer.

“Jamás ordené (...) el pago a quien quiera que sea; los cargos en mi contra son una obra de ficción”.

Michel Temer Presidente de Brasil

El texto menciona que cinco ministros del Gobierno habrían recibido un total de 15 millones de dólares en sobornos de JBS: Gilberto Kassab de Ciencia y Tecnología; Fernando Coelho Filho de Minas y Energía; Bruno Araújo de Ciudades; Helder Barbalho de Integración Nacional; y Marcos Pereira de Desarrollo, Industria y Comercio.

La lista de quienes recibieron fondos de JBS también incluiría a gobernadores, senadores y diputados, entre ellos el presidente del Senado, Eunício Oliveira, según la revista.

Consultados sobre el reportaje, los políticos negaron las acusaciones. Temer dijo en una nota a la revista que “jamás ordenó (...) el pago a quien quiera que sea”, y afirmó que los cargos en su contra en la delación de los ejecutivos de JBS son “una obra de ficción”.

Esta semana, la popularidad del presidente brasileño, Michel Temer, se derrumbó del 10% en marzo a un magro 5%, según un sondeo publicado el jueves, en la antesala de que la Cámara de Diputados votara si una denuncia de corrupción contra el mandatario conservador avanza a la corte suprema.

El estudio realizado por Ibope para la Confederación Nacional de Industrias (CNI) reveló que el 70% de los brasileños considera al gobierno de Temer “malo o pésimo”, la peor medición desde el retorno de la democracia en 1985.

En marzo, ese porcentaje era de 55%.

Un abrumador 90% de los consultados no confía en el mandatario conservador, de 77 años, superando al 83% del estudio precedente.

“La caída de la aprobación al gobierno de Temer abarca las nueve áreas analizadas en la encuesta, siendo las peor evaluadas la de impuestos, con 87% [de desaprobación] y la de salud, con 85%”, señaló el estudio, realizado antes de que se aplicara un polémico aumento tributario sobre los combustibles.

La política para el medio ambiente fue desaprobada por el 70% de los consultados; la de educación por el 75% y la de combate al desempleo por el 84%.

Pese a que la inflación retrocedió al 3% en la medición a 12 meses terminada en junio -tras haber tocado el 10.67% en 2015-, el sondeo mostró que el 77% de los brasileños evalúa negativamente la política de control de precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código