REDES SOCIALES

La JMJ generó más de 42 mil comentarios en un mes

El monitoreo de redes sociales demuestra el interés y curiosidad que tiene la ciudadanía sobre la Jornada Mundial de la Juventud. Las críticas parecen concentrarse en el gasto estatal y no en temas religiosos, de seguridad o transporte.

Temas:

La JMJ generó más de 42 mil comentarios en un mes La JMJ generó más de 42 mil comentarios en un mes
La JMJ generó más de 42 mil comentarios en un mes

A menos de una semana para que llegue el papa Francisco a Panamá, las redes sociales reflejan que este es el tema del momento. En los últimos 30 días se registraron más de 42 mil tuits que mencionan la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento católico que se celebrará en el país entre el 23 y el 27 de enero próximo.

El 46% de las publicaciones que hablan de la JMJ se ha generado en la última semana: un promedio de 2 mil 954 por día.

3 mil 484 post en Twitter se generaron con la palabra “tarima”. El término se puso de moda después del 15 de diciembre pasado, cuando este medio dio a conocer que el costo de las infraestructuras temporales para los eventos masivos de la JMJ es de $12 millones.

Google Trends cuantifica qué regiones del país realizan más o menos una búsqueda específica. En este caso, el índice muestra la provincia de Panamá como la más interesada. Expandir Imagen
Google Trends cuantifica qué regiones del país realizan más o menos una búsqueda específica. En este caso, el índice muestra la provincia de Panamá como la más interesada.

‘Gasto’ y ‘alfombra’

Palabras como “gasto”, “gobierno” y “alfombra” también marcaron tendencia. “Alfombra” generó una avalancha de comentarios cuando se supo que el tapete que recibiría al papa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene un costo de $14 mil.

Si se miran en conjunto, todas esas palabras aluden a la preocupación ciudadana por el gasto público que implica el evento, a pesar de que el Gobierno ha destacado el impacto positivo de la actividad en la imagen del país, y de que los organizadores y el Gobierno prevén que se genere una inyección económica de entre $200 millones y $250 millones.

Otras áreas que en el pasado han generado álgidos debates como el Estado laico o las religiones en sí, no fueron relevantes. Mientras que post asociados a asuntos de servicios públicos o al clima, como “transporte”, “agua”, “calor” o “robar”, apenas generaron mil 534 comentarios en los últimos 30 días.

Búsquedas clave

En Google, las búsquedas sobre la JMJ también se activaron. Google Trends reflejó que las palabras que incentivaron la curiosidad ciudadana fueron “fechas”, “tarima” y “días libres”.

Llama la atención que en un territorio tan pequeño como el de Panamá, y particularmente en provincias aledañas, como es el caso de Herrera y Los Santos, la diferencia en búsquedas sea tan marcada.

La respuesta podría estar en que en Herrera se están llevando a cabo eventos de la denominada prejornada de la JMJ, y es un área del país donde se están hospedando cientos de peregrinos antes de trasladarse a la capital.

Fuera de Panamá los países donde el evento generó interés son: Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Haití y Cuba.

Obviando las palabras ‘jornada’, ‘juventud’, ‘mundial’ y ‘Panamá’, el mayor número de comentarios lo ha generado ‘peregrinos’, que junto a Francisco serán los protagonistas;  y ‘tarima’, por el costo de la infraestructura. Expandir Imagen
Obviando las palabras ‘jornada’, ‘juventud’, ‘mundial’ y ‘Panamá’, el mayor número de comentarios lo ha generado ‘peregrinos’, que junto a Francisco serán los protagonistas; y ‘tarima’, por el costo de la infraestructura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código