peculado

Jaime Trujillo, exjefe del SPI , en libertad tras decisión del pleno de la Corte

Temas:

La Corte dictó el fallo el 7 de este mes. La Corte dictó el fallo el 7 de este mes.
La Corte dictó el fallo el 7 de este mes. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sustituyó la medida de detención preventiva impuesta al exdirector del Servicio de Protección Institucional (SPI) Jaime Trujillo por impedimento de salida del país y notificación cada 15 días.

En fallo del 7 de enero de 2019, con ponencia del magistrado Harry Díaz, la CSJ consideró legal la detención de Trujillo, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, pero señaló que las condiciones del proceso permiten reemplazarle la medida cautelar.

Trujillo permanecía detenido desde el 28 de junio de 2017, cuando la fiscalía dispuso su arresto por su presunta vinculación con la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, tras la introducción en el país de un lote de armas que, supuestamente, eran para el SPI.

La investigación se inició en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Ricaurte Grajales Pezet, adquiridas por personal del SPI.

Grajales Pezet también está imputado en este caso.

Según la fiscalía, la empresa Armunal importó en 2013 un lote de 406 pistolas Glock, de las cuales 400 serían destinadas para que personal del SPI las comprara a precios accesibles ($550 en preventa y $600 en venta), para uso privado. Las restantes seis fueron presuntamente entregadas en calidad de obsequios a seis particulares.

El cargamento, sin embargo, no se vendió completo y el SPI terminó comprando 150 armas, que ingresaron al territorio nacional sin la respectiva autorización de importación. Además, para el momento de la importación, en 2013, estaba vigente la prohibición de traer armas al país, indicó la fiscalía. Según esta, Trujillo facilitó la importación y compra de las armas.

Trujillo fue jefe del SPI en el gobierno de Ricardo Martinelli. También fue jefe, por pocos meses, del Consejo de Seguridad Nacional, y jefe de seguridad de la cadena Súper 99, ligada a la familia Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código