BRASIL

Janot define táctica para imputar a Temer

Las leyes brasileñas dictan que cualquier cargo criminal contra un presidente deber ser aprobado por el Congreso para ser investigado.

Temas:

La capacidad de gobernar del mandatario brasileño, que estuvo de gira oficial esta semana, se ve afectada tras las investigaciones de corrupción en su contra. La capacidad de gobernar del mandatario brasileño, que estuvo de gira oficial esta semana, se ve afectada tras las investigaciones de corrupción en su contra.
La capacidad de gobernar del mandatario brasileño, que estuvo de gira oficial esta semana, se ve afectada tras las investigaciones de corrupción en su contra.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, presentará los cargos de corrupción contra el presidente Michel Temer uno a la vez en lugar de realizar todas las acusaciones juntas, una estrategia que busca debilitar a su defensa, informó a Reuters una fuente con conocimiento directo del proceso.

Bajo la ley brasileña, cualquier cargo criminal contra un presidente en funciones debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara baja del Congreso para que el Supremo Tribunal Federal pueda someterlo a juicio.

Janot presentaría cargos contra Temer por recibir sobornos a comienzos de la próxima semana. El presidente también enfrenta acusaciones de extorsión y obstrucción a la justicia.

El despacho de Temer y su abogado, Antonio Mariz, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. No obstante, Temer ha dicho reiteradamente que es inocente de todas las acusaciones.

La investigación está interfiriendo con la capacidad del presidente para impulsar sus reformas económicas en el Congreso.

Legisladores de la alianza de Temer manifestaron esta semana a Reuters, bajo condición de anonimato para poder hablar con libertad, que dejarían de lado el trabajo en las propuestas de reformas laborales si se ven obligados a votar los cargos criminales contra el presidente. También dijeron que no considerarían avanzar en la reforma al sistema de pensiones hasta que se aprueben los cambios a las leyes laborales.

Temer está siendo investigado por una trama de sobornos políticos que involucra a JBS SA, la mayor empacadora de carne del mundo.

Ejecutivos de la empresa dijeron en un testimonio de delación compensada que el mandatario recibió cerca de 5 millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar a la firma a resolver temas tributarios, liberar préstamos de bancos estatales y otros asuntos.

VALIDAN PRUEBAS

Por otro lado, el audio de la conversación entre el presidente Michel Temer y el directivo de la JBS , Joesley Batista que incrimina al mandatario no fue editado, concluyó una pericia de la Policía Federal de Brasil, informó Folha de S. Paulo.

El análisis de la grabación terminó el pasado viernes y tanto el Supremo Tribunal Federal como el Ministerio Público ya fueron informados, dijo la asesoría de prensa de la Policía Federal.

Batista realizó una grabación oculta de una reunión celebrada el 7 de marzo con el presidente Temer en la residencia oficial, en Brasilia, y en el audio se escucha al empresario hablando sobre la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, bajo el aval de Temer, así como la coordinación de un esquema de pago de sobornos para recibir beneficios comerciales de una institución estatal.

Difundida en el marco de un acuerdo de delación premiada suscrito entre Batista y la justicia, la grabación y las declaraciones del empresario de la JBS dieron pie a la apertura de investigaciones contra Temer por corrupción pasiva y obstrucción a la justicia.

Temer puso en duda la veracidad del audio en mayo.

Un perito contratado por su defensa afirmó entonces que la Fiscalía General era “ingenua” e “incompetente” al fundamentar su investigación en esta evidencia. Otro perito, contratado por el diario Folha antes, también puso en tela de juicio el sonido y afirmó que tenía más de 50 ediciones.

El pasado viernes, el diario publicó otra pericia privada concluyendo que solo es posible evaluar la autenticidad del audio teniendo acceso al grabador original.

Los peritos del Instituto Nacional de Criminalística detectaron más de 180 interrupciones “naturales” en la grabación, producto del mecanismo del grabador que pausa automáticamente si no detecta ruido, dijo la publicación el pasado viernes, citando al informe oficial de la Policía Federal.

El próximo lunes, la Policía Federal entregará a la Corte Suprema tanto este laudo técnico como el informe de la investigación sobre obstrucción a la justicia.

Antes, esta semana, había consignado el informe de la investigación por corrupción pasiva en el cual concluía que “resultan irrebatibles las evidencias que (...) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva” de Temer y de su ex asesor principal Rodrigo Rocha Loures, actualmente en prisión.

El Supremo Tribunal Federal entregó ayer ese primer documento a la Fiscalía General, abriendo un plazo de cinco días, hasta el martes 27, para que la instancia formalice o no una denuncia contra Temer.

El mandatario debió regresar a Brasilia la madrugada de ayer tras un viaje de trabajo de una duración de cinco días por Rusia y Noruega para establecer acuerdos de distintos ámbitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código