INVESTIGACIONES POR PECULADO EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Javier Pariente, ligado a escándalo

Los exdirectores del PAN fueron interrogados ayer por separado sobre los ‘negocios’ que hicieron en esta institución estatal. Nuevos nombres salieron a relucir.

Temas:

Empresario Roberto Pérez Empresario Roberto Pérez

Empresario Roberto Pérez

La entonces ministra Lucy Molinar y el presidente Ricardo Martinelli entregando mochilas. El PAN pagó por ellas $6 millones a APM Supplies, S.A. La entonces ministra Lucy Molinar y el presidente Ricardo Martinelli entregando mochilas. El PAN pagó por ellas $6 millones a APM Supplies, S.A.

La entonces ministra Lucy Molinar y el presidente Ricardo Martinelli entregando mochilas. El PAN pagó por ellas $6 millones a APM Supplies, S.A.

Los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli acudieron ayer a la Fiscalía Segunda y Tercera Anticorrupción, respectivamente, para rendir ampliación de sus indagatorias.

Guardia declaró sobre el contrato por $169 mil para la compra de llantas para vehículos del PAN, y Tamburrelli —quien tiene arresto domiciliario— lo hizo tras ser acusado de peculado en la compra de comida deshidratada, por $60 millones.

Fuentes judiciales revelaron que Tamburrelli mencionó al empresario Javier Pariente como uno de los responsables del negocio. Gonzalo Moncada, abogado de Tamburrelli, ni confirmó ni negó la vinculación de Pariente en la indagatoria de su cliente por temor a entorpecer las pesquisas.

Pariente es gerente de Ensa y fue vicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar, propiedad de Martinelli. Además, figura en al menos 40 sociedades anónimas vinculadas a familiares del exgobernante, entre ellos, su hermano Mario Martinelli, señalado por vender al PAN arroz con sobreprecios.

Una fuente vinculada a las negociaciones del contrato de hasta por $60 millones para adquirir alimentos deshidratados, que investiga la Fiscalía Segunda Anticorrupción, reveló que Pariente fue la persona que llevó la muestra de esta comida a la Presidencia.

(Con información de Rubén Polanco, Santiago Cumbrera y Ereida Prieto-Barreiro).

‘Yo tuve un beneficio económico del 10%’

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén ratificó–en su indagatoria del pasado 22 y 23 de enero, colgada por el expresidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Facebook— el nombre de empresas beneficiadas con millonarios contratos y órdenes de compra bajo su administración.

Ya en una nota publicada por La Prensa el pasado 21 de noviembre –basada en una denuncia ante la Fiscalía Primera Anticorrupción– se revelaban detalles de contratos con empresas, como Balanced Investment Group Inc., Grupo Arquitectónica S.A., EM-Y-M, APM Supplies, S.A., que llamaron la atención de las autoridades.

A Balanced Investment Group Inc., por ejemplo, cuyo representante legal es Aldo Mangravita Fernández-Miranda, se le otorgó una compra de granos por 4.8 millones de dólares.

Grupo Arquitectónica, S.A., creada el 29 de abril de 2010, y cuyo presidente es Diego Dolando de Ycaza, obtuvo otro contrato para distribuir arroz y menestras para escuelas de difícil acceso en áreas de pobreza extrema.

EM-Y-M, S.A., que tiene como presidente a Félix Fernández-Miranda, también facturó con el PAN 5.7 millones de dólares entre contratos y órdenes de compra.

APM Supplies, S.A., que operaba desde la boutique DHD –propiedad de la empresaria Poulett Morales– vendió al PAN 6 millones de dólares en mochilas.

Y la sociedad Hialing Corporation, S.A. –ligada a Pablo Ruiz Obregón– se benefició con un contrato de 5.1 millones de dólares para suministrar bolsas con comida navideña al despacho de la primera dama.

Todas estas sociedades ya habían sido objeto de denuncias y blanco de investigaciones periodísticas de La Prensa.

más compañías

Pero no eran todas. En su indagatoria de la semana pasada, Guardia Jaén –detenido en La Gran Joya, acusado de delitos contra la administración pública– amplió la lista y mencionó nuevos actores.

De acuerdo con su indagatoria, Guardia Jaén mencionó a las sociedades Importadores Futuro 2001, Constructora Botsa, S.A., Servicios Generales Asociados de Panamá, Bayre PTY, S.A., Vafepa y Summit Investment Group Inc.

Incluso, Guardia Jaén admitió que recibió“beneficios”–coimas– por adjudicaciones a Mara Vergara, a Importadores Futuro 2001, Constructora Botsa, S.A., y de Servicios Generales Asociados de Panamá.

“Sí, igual yo hacía parte al señor Abraham Williams quien manejó directamente este tema con los distribuidores, quien yo le delegué las funciones para que hiciera los trámites correspondientes de estas órdenes de compra. Yo tuve un beneficio económico del 10%, si mal no recuerdo”, dijo el imputado.

“Yo le daba un porcentaje a Abraham Williams [su asistente en el PAN] y lo otro lo mandé a depositar a las empresas que ya antes señalé”, explicó.

Según el Registro Público, en Importadores Futuro 2001 aparecen como dignatarios Manuel Ríos Correa (presidente); Roger Caballero (tesorero) y Marisol del C. Pérez (secretaria).

En Constructora Botsa, S.A., figuran Moisés Paz Navarro (presidente y secretario), y Daniel Batista Ríos (tesorero).

En tanto, los dignatarios de Servicios Generales Asociados de Panamá son: Desireé Aranda González (presidenta); Jhony Iván Lara, (tesorero) e Iralis Aranda (secretaria).

Sobre la empresa Bayre PTY, S.A., Guardia Jaén reconoció que pertenece al empresario Roberto Pérez, de quien expresó: “Él llega porque era conocido de mi hijo y entra por recomendación mía, ya que él había hecho trabajos de remodelación, pero como subcontratista”.

Guardia Jaén reconoció que recibía un 5% de comisión de parte de Grupo Arquitectónica, S.A. por adjudicarle órdenes de compra para la distribución de granos.

Al fin y al cabo, Guardia Jaén admitió que en el delito de corrupción “definitivamente, cierta parte de lo que se vendió había un porcentaje [coimas] que se me entregaba... pero el proveedor no era escogido por mi persona, sino que yo seguía instrucciones del señor [Adolfo] Chichi De Obarrio”, quien era secretario privado del entonces presidente Ricardo Martinelli.

El exfuncionario insistía a la fiscal Tania Sterling que “en la adjudicación del proveedor [de contratos y órdenes de compra] venía por instrucciones directas de Adolfo De Obarrio, siguiendo instrucciones del Presidente que en su momento por una llamada me pasaban la línea [y] me decía que íbamos a hablar y me decía el presidente ‘te paso a Chichi y haz lo que diga él”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código