Jefe de la comisión de ética pide investigar a Cunha

Existen indicios de que el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, contrario a lo que ha dicho, sí tiene cuentas bancarias no declaradas en Suiza.

Temas:

Manifestantes exhiben carteles con la leyenda: ‘Fuera Cunha’, durante una protesta.Xinhua Manifestantes exhiben carteles con la leyenda: ‘Fuera Cunha’, durante una protesta.Xinhua
Manifestantes exhiben carteles con la leyenda: ‘Fuera Cunha’, durante una protesta.Xinhua

El diputado brasileño Fausto Pinato, relator de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en el proceso contra su presidente, Eduardo Cunha, se pronunció ayer por investigarlo sobre presuntas cuentas bancarias en el exterior.

El legislador señaló que existen indicios suficientes de que Cunha, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tiene unos 2.4 millones de dólares no declarados en cuentas bancarias en Suiza.

Esta situación desmiente las propias afirmaciones del líder de los diputados, quien en marzo pasado aseguró ante sus compañeros no poseer fondos en el exterior. Pinato señaló que todos los requisitos se han cumplido para continuar el proceso indagatorio contra Cunha por “quiebra de decoro parlamentario” a petición del Partido Socialismo y Libertad y del Partido Red Sustentabilidad. “La denuncia es apta, hay tipicidad, indicios suficientes, por ejemplo, la propia denuncia de la Procuraduría General de la República, el testimonio del (delator) Julio Camargo y las palabras del propio Cunha ante la comisión parlamentaria de investigación”, apuntó.

Documentos enviados por la justicia de Suiza apuntan a la participación de Cunha en un esquema de corrupción en la estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), investigada a su vez por el Ministerio Público Federal. Cunha es un férreo opositor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, a pesar de que su partido PMDB forma parte de la coalición en el Gobierno.

El legislador Cunha es señalado como recaudador de recursos de empresarios para financiar campañas electorales, práctica considerada como uno de los orígenes de la corrupción política en Brasil.

El opositor Partido Social Demócrata Brasileño le retiró también su apoyo el pasado 20 de noviembre y solicitó su retiro del cargo. Brasileños se movilizaron además de manera masiva el pasado 13 noviembre para exigir su renuncia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código