SEGURIDAD

Jefe militar británico estima que la amenaza rusa es ‘mayor’ que la de EI

Temas:

El jefe del Estado Mayor Conjunto británico alertó al Reino Unido sobre la amenaza que representa Rusia: es “mucho mayor” que la que representan algunos grupos yihadistas, como el Estado Islámico (EI), afirmó.

“Rusia representa una amenaza mucho mayor para nuestra seguridad nacional que las amenazas extremistas islamistas que representan Al Qaeda y el grupo Estado Islámico”, declaró el general Mark Carleton-Smith, jefe del Estado Mayor Conjunto británico, en una entrevista.

La declaración se produjo tras una visita a Estonia, donde las tropas británicas están desplegadas como parte de un programa de la OTAN, a unos 150 kilómetros de la frontera rusa.

“Rusia mostró que estaba preparada para usar la fuerza militar para defender y desarrollar sus propios intereses nacionales”, agregó. “Los rusos buscan explotar la vulnerabilidad y la debilidad, dondequiera que la detecten”.

Carleton-Smith alertó, en particular, sobre los riesgos “no tradicionales” de Moscú, mencionando la cibercriminalidad, la guerra submarina o el espacio.

Al contrario, estimó que la “amenaza islamista” había “disminuido con la destrucción” de EI.

Mark Carleton-Smith lideró las operaciones británicas para tratar de encontrar a Osama Bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Dirigió también la campaña militar contra el EI en Irak y Siria.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, cuestionó las “capacidades intelectuales” de Carleton-Smith tras sus declaraciones.

“Con respecto a las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto británico, no podemos impedir que alguien destaque sus capacidades intelectuales”, ironizó Lavrov durante una conferencia de prensa en Lisboa.

“Decir que Rusia es una amenaza mayor que el EI no es una declaración original. El presidente [Barack] Obama dijo lo mismo en la Asamblea General de la ONU cuando puso a Rusia al mismo nivel que el virus del ébola”, añadió después de un encuentro con su homólogo portugués Augusto Santos Silva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código