NACIONES UNIDAS

Jefe de misión anticorrupción es ‘non grato’ en Guatemala

Temas:

Iván Velásquez Gómez Iván Velásquez Gómez
Iván Velásquez Gómez

El Gobierno de Guatemala dijo que no dejará que el jefe de la misión anticorrupción de Naciones Unidas entre al país, a pesar de que la Corte Constitucional ordenó al presidente Jimmy Morales que permita el ingreso al colombiano Iván Velásquez.

Además, el gobierno pidió a la ONU que proponga un sustituto de Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que culmina su mandato en septiembre de 2019, luego de que Morales decidiera no renovar la permanencia de la misión tras acusarla de sembrar “terror judicial”.

“Es importante hacer la salvedad de que el ciudadano colombiano Iván Velásquez Gómez [quien se encuentra en Estados Unidos], no ingresará al territorio nacional”, señaló el lunes el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en una conferencia de prensa con la canciller Sandra Jovel.

La Corte Constitucional anunció el domingo el “amparo provisional” para el regreso de Velásquez, por lo que las partes involucradas tienen 48 horas para presentar nuevos argumentos en caso de no estar de acuerdo con la decisión.

Esta es la segunda vez que la Corte revoca una decisión de Morales. En septiembre de 2017, el mandatario también intentó expulsar al jefe de la Cicig y declararlo persona non grata, pero la autoridad judicial no lo permitió.

El mandatario prohibió a inicios de mes el ingreso del jefe de la Cicig, a quien acusa de atentar “contra el orden y la seguridad pública” y de afectar la gobernabilidad y la paz del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código