CASO PINCHAZOS

Querellantes: Jerónimo Mejía es ‘una garantía para el proceso’

Los querellantes advierten de que cambiar de juez conllevaría retrasos.

Temas:

Magistrado y juez de garantías en caso pinchazos, Jerónimo Mejía. Magistrado y juez de garantías en caso pinchazos, Jerónimo Mejía.
Magistrado y juez de garantías en caso pinchazos, Jerónimo Mejía.

Ante el anuncio del Órgano Ejecutivo de iniciar el proceso para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los querellantes en el proceso de los pinchazos prendieron las alertas.

El motivo es por el rol que ejerce actualmente Mejía como juez de garantías en este caso que tiene como principal investigado al expresidente Ricardo Martinelli.

Mitchell Doens, querellante que ejerce su propia defensa en el proceso, dijo que Mejía “es una garantía para el proceso”, tanto para los querellantes como para la defensa de Martinelli.

Los abogados Francisco Pérez-Carreira y Carlos Herrera Delegado, que representan a víctimas querellantes, también ponderaron el rol equitativo ejercido por Mejía en el proceso.

La audiencia de acusación se reanudará el próximo 23 de agosto, tras una pausa de 17 días.

Defienden permanencia de Mejía como juez de garantías

Los querellantes piden que el magistrado Jerónimo Mejía culmine como juez de garantías del proceso. Archivo - Expandir Imagen
Los querellantes piden que el magistrado Jerónimo Mejía culmine como juez de garantías del proceso. Archivo - LP

Abogados de los querellantes en el proceso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli advirtieron que es “importante” que Jerónimo Mejía se mantenga como juez de garantías en este caso.

La preocupación de los abogados surge tras las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien anunció que la próxima semana el Gabinete iniciará los trámites para nombrar a los magistrados que reemplazarán a Mejía y Oydén Ortega, quienes completaron su designación por un periodo de 10 años, el 31 de diciembre de 2017.

Mejía funge como juez de garantías desde el 8 de junio de 2015, cuando la denuncia sobre los espionajes ilegales presuntamente ordenados por Martinelli al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) fue admitida por el pleno de la CSJ.

De acuerdo con el abogado Francisco Pérez Carreira -abogado del querellante Juan Carlos Navarro- Mejía debe mantenerse como juez de garantías hasta que terminen las audiencias, porque si se designa a un nuevo magistrado, este tendría que tomarse un tiempo para familiarizarse con un expediente muy complicado. Esto, dice, demoraría aún más la resolución del caso.

“Considerando cómo el magistrado Mejía ha manejado esto, que sus decisiones prácticamente han sido ratificadas por la mayor parte de los miembros del pleno de la Corte, e incluso algunas por unanimidad, yo creo que es recomendable que él termine esto, ya que hasta ahora no se ha logrado el consenso para nombrar un nuevo magistrado en la Sala Segunda de lo Penal... sería lo más prudente y lo más correcto” , expresó Pérez Carreira.

Indicó que Mejía ha logrado establecer los controles jurídicos del proceso. Mencionó, por ejemplo, que él no se ha convertido en un tribunal de única instancia, debido a que sus decisiones han sido apelables por la defensa de Martinelli.

Por su parte, Carlos Herrera Delegado, abogado de Mauro Zúñiga, también es de la opinión de que Mejía ha llevado de manera correcta el proceso y por lo tanto debe estar al frente como juez de garantías.

Herrera Delegado recordó que la fase de acusación del proceso se reanudará el 23 de agosto próximo y se entrará a la fase de validación de pruebas, la cual -según sus cálculos- puede extenderse por dos semanas más.

Agregó que transcurrida esta fase, el pleno, convertido en tribunal, decidirá si se llama a Martinelli a juicio oral. En esta fase Mejía ya culminará sus funciones como juez de garantías.

El exministro y ex secretario general del PRD, Mitchell Doens, también querellante, y quien ejerce su propia defensa en el proceso, indicó que Mejía ha demostrado ser un profesional equilibrado y vasto conocedor del Código Procesal Penal. De hecho, participó en su elaboración.

“Ha aplicado el principio del debido proceso; ha aplicado el contradictorio y ha negado peticiones a querellantes y a la defensa”, dijo Doens.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código