Jimmy Morales se retira de discusión del presupuesto

Temas:

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, está en desacuerdo con gastos injustificados. El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, está en desacuerdo con gastos injustificados.
El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, está en desacuerdo con gastos injustificados. Esteban Biba

El gobierno electo de Guatemala, encabezado por su futuro presidente Jimmy Morales, anunció ayer que se retira del análisis presupuestario para 2016, porque existen “incrementos injustificados” en la partida para gastos superfluos.

“Algunos rubros evidencian incrementos injustificados y llamaron la atención sobre la propuesta de ajustes a los renglones que tradicionalmente sirven para realizar gastos superfluos o no prioritarios”, indicó Morales en una declaración pública.

El excomediante, de 46 años, y su vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, decidieron retirar a su equipo de trabajo de la mesa de análisis que discute el presupuesto de ingresos y egresos de la nación en el Congreso, a la que habían sido invitados tras resultar electos.

El Congreso de Guatemala se encuentra actualmente en un proceso de debate para autorizar el presupuesto de 2016, cuya propuesta preliminar planteada es de 72 mil 430 millones de quetzales (unos 9 mil 285 millones de dólares).

El Parlamento aprobó el año pasado para el período fiscal 2015 un total de 70 mil 600 millones de quetzales (unos 9 mil 51 millones de dólares).

El mandatario electo envió una misiva al presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Leonardo Camey, en la que le manifestó su confianza “en la buena voluntad” de los diferentes partidos políticos representados en el ente Legislativo.

Por ello, agregó, “esperamos que aprueben el presupuesto del próximo año, tal como lo demandan las necesidades actuales del país”.

En la carta, Morales agradeció la apertura de un espacio para que su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pudiera presentar una propuesta, conforme al análisis “exhaustivo” realizado en cada uno de los programas presupuestarios.

El presidente electo dijo que la propuesta presentada ante el Congreso muestra una reducción significativa al techo presupuestario del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), debido a que apuestan a la realización de obras públicas por medio de otra vía, la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, de la cual no dio detalles.

A su juicio, con esta medida se puede redistribuir el presupuesto recortado a esa cartera hacia otra del Ejecutivo, principalmente al Organismo Judicial y al Ministerio Público, dos entes que siempre encuadró entre sus prioridades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código