órgano judicial

Jimmy Papadimitriu sale de la DIJ, tras fallo de la Corte

Temas:

Papadimitriu estaba detenido en la DIJ. Papadimitriu estaba detenido en la DIJ.
Papadimitriu estaba detenido en la DIJ. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden detención preventiva del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, pero le sustituyó esa medida por una de impedimento de salida del país y de notificación quincenal ante el Ministerio Público, informó ayer el Órgano Judicial.

El exfuncionario estaba detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) desde el pasado 6 de septiembre, acusado de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en relación con los sobornos de Odebrecht. Ayer mismo abandonó la DIJ.

El pleno le cambió la detención preventiva al concluir que no tiene riesgo de fuga, no ha desatendido el proceso, no existen riegos de que pueda destruir pruebas ni de atentar contra su vida o las de otras personas. El magistrado Cecilio Cedalise fue el ponente del fallo.

La sentencia responde a un recurso presentado por la defensa de Papadimitriu, con el alegato de que la fiscalía violó el debido proceso al detenerlo.

Papadimitriu fue detenido por orden de la fiscal Zuleyka Moore, tras rendir indagatoria por 12 horas.

El pasado 3 de julio, La Prensa reveló parte de la delación premiada que hizo ante fiscales brasileños Luiz Antonio Mameri, otrora jefe de Odebrecht para América Latina y Angola.

Según Mameri, durante el primer semestre de 2010, el entonces encargado de Odebrecht en Panamá, André Campos Rabello, lo contactó para informarle que había llegado a un acuerdo con el entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, para que la compañía le hiciera “pagos indebidos” a él a través de su padre. Mameri habría autorizado dichos pagos, que sumaban unos $4 millones, según la delación. Papadimitrui lo niega.

FIANZA A MANZINI

Por otra parte, el Segundo Tribunal Superior aumentó de $100 mil a $500 mil la fianza de excarcelación a Silvana Manzini de De Obarrio, acusada de la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado junto a su hijo, Adolfo Chichi De Obarrio –exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli–, y a la esposa de este, Ivette Barsallo Fábrega, entre otros.

En fallo del 23 de octubre pasado y tras resolver una apelación del Ministerio Público, el tribunal aumentó la fianza, que inicialmente había sido otorgada a Manzini de De Obarrio por el Juzgado Duodécimo Penal, el 1 de septiembre pasado.

Manzini de De Obarrio fue detenida el 8 de agosto pasado y enviada a la DIJ. Luego, el 17 de ese mes, fue trasladada a la cárcel de mujeres, donde estuvo hasta ayer. Sobre ella pesa ahora una medida de impedimento de salida del país.

Según el fallo del tribunal, Manzini de De Obarrio ha manejado y administrado dineros de su hijo, a través de sociedades creadas por este que, a su vez, han sido utilizadas para comprar bienes inmuebles que han sido arrendados por ella.

Una auditoría de la Contraloría General de la República indica que Adolfo De Obarrio –cuyo paradero es desconocido– no puede justificar unos $3 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código