Odebrecht

Jimmy Papadimitriu, en su residencia

Temas:

Demetrio Papadimitriu Demetrio Papadimitriu
Demetrio Papadimitriu Archivo

El exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu abandonó el 1 de noviembre pasado la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde estuvo detenido desde el 6 de septiembre pasado, como parte de la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht.

Abogados del equipo de defensa del exministro confirmaron que este se encuentra en su residencia y dispuesto a cooperar en el proceso que le sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Papadimitriu tiene impedimento para abandonar el país y debe notificarse cada 15 días, tras un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que resolvió un habeas corpus presentado por la defensa legal del exministro.

En ese fallo, que tuvo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, se le cambiaron las medidas cautelares a Papadimitriu.

La Corte alegó que no hay peligro de fuga y tampoco riesgo de que el exministro desatienda el proceso.

Papadimitriu había sido enviado a la DIJ bajo detención provisional, luego de que fue indagado por la fiscalía.

De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público, Odebrecht transfirió, a través de sociedades fachadas como Aeon Group, al menos $2.1 millones a cuentas de los padres del exministro, que estaban en la Banca Privada de Andorra.

Estas afirmaciones fueron divulgadas por el diario El País de España, que tuvo acceso a documentación relacionada con las transacciones de Odebrecht en el principado de Andorra.

Según la publicación del periódico español, las transferencias –nueve en total– se hicieron a favor de María Bagatelas Papadimitriu y de Diamantis Papadimitriu (q.e.p.d.) en los años 2012 y 2013.

La publicación reveló que la familia Papadimitriu manejó desde 2011, en la Banca Privada de Andorra, cuatro depósitos bancarios, a través de los cuales circularon $10 millones, transferencias que son objeto de investigación por parte de la fiscalía panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código