Política exterior. designación del secretario de estado.

John Kerry, defensor de la democracia panameña

Dirigentes de la sociedad civil panameña elogian la designación del político demócrata como Secretario de Estado.

El nuevo secretario de Estado y candidato presidencial de Estados Unidos (EU) en 2004, John Kerry, es un “amigo de la democracia panameña”, por lo que seguirá paso a paso la situación política del país, agravada durante el actual gobierno por el debilitamiento de la democracia y de la institucionalidad.

Lo anterior lo aseguraron empresarios y personalidades del país que conocen la trayectoria del cuatro veces senador de EU.

Kerry tuvo un papel vital en la recuperación de la democracia panameña y en la caída del régimen de Manuel Antonio Noriega a finales de la década de 1980.

Fue uno de los primeros senadores de EU en escuchar a un grupo de panameños que denunció la criminalidad del régimen del dictador.

Roberto Eisenmann, empresario y fundador del diario La Prensa, cuenta que él fue uno de esos panameños civilistas que se entrevistó con Kerry.

“Él (Kerry) más que amigo mío es amigo de la democracia panameña”, señala Eisenmann al recordar que el senador una vez los hubo escuchado se comprometió a luchar por la recuperación de la democracia en Panamá.

El empresario aclaró que el objetivo del grupo de panameños, entre los que estaba el excanciller hoy fallecido Gabriel Lewis Galindo, fue denunciar los crímenes del régimen de Noriega y evitar darle un tono ideológico a las acusaciones contra el entonces dictador.

Kerry, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recibió las primeras denuncias contra Noriega, y el grupo de panameños logró que el senador se reuniera con sus colegas Edward Kennedy y Jesse Helms.

Cuenta Eisenmann que Kennedy dijo en forma muy jocosa, pero en serio, que no podía creer lo que los panameños habían logrado: sentar en una sola mesa a él, a Kerry y a Helms, que era la extrema derecha en EU.

Los tres senadores se comprometieron a examinar lo que estaba sucediendo con el régimen de Noriega.

Kerry llamó a declarar a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Antidrogas de EU, (DEA) en relación con informes que se tenían sobre el tráfico de armas y de drogas a través de Panamá y patrocinado por el régimen norieguista.

Eisenmann indicó que debido a esas investigaciones, el New York Times publicó una noticia en primera plana en la que se involucraba a Noriega con la mafia de la droga y el tráfico de armas. De esta manera, en EU se conocieron las primeras noticias sobre la criminalidad del régimen de Noriega.

El empresario destacó que Kerry tuvo un papel determinante al escuchar el planteamiento de los panameños así como al abrir las primeras investigaciones, que concluyeron con el derrocamiento del dictador y su posterior enjuiciamiento.

“Kerry es un gran amigo de la democracia y estoy seguro de que va a estar siguiendo paso a paso la situación en Panamá”, manifestó Eisenmann.

“Yo estoy seguro de que con el conocimiento que tiene de Panamá y con el conocimiento que tiene de lo que costó recuperar la democracia panameña, va a estar naturalmente pendiente de la conservación de la democracia en nuestro país”, indicó el empresario.

Betty Brannan Jaén, corresponsal de este medio en Washington, recuerda que el senador Kerry se ha interesado mucho por temas vinculados a la banca internacional y delitos financieros transnacionales.

En los años 1980, lideró una investigación sobre el banco BCCI, que expuso el involucramiento de ese banco en el lavado internacional de narcodinero y el rol de Noriega en el narcotráfico y el narcolavado, precisó la periodista.

Anota la corresponsal que en los años 1990 Kerry criticó a Panamá por una publicación en la revista The Economist, que exponía el tema de la venta del pasaporte panameño en el extranjero.

Y en los primeros años de este siglo -indicó Brannan Jaén- Kerry criticó otra vez al Gobierno de Panamá por ser un país “servicial a los evasores de impuestos, a los terroristas y a los capos del narcotráfico”, aunque sí votó a favor de la aprobación del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos.

Fernando Berguido, expresidente de la Corporación La Prensa (Corprensa), conoció a Kerry en la Universidad de Harvard, donde acudió varias veces como conferencista y en Boston vivía muy cerca de la residencia del senador.

“Kerry es un hombre muy inteligente, educado y viajero y ha sido un defensor desde siempre de los regímenes democráticos y de las libertades públicas”, destacó.

Advierte que Kerry está muy comprometido en la línea de visión que tiene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“A ambos les incomoda, de nuestro Panamá próspero y en crecimiento, el deterioro que se ha dado en las instituciones judiciales; los ataques a la prensa y el deterioro de la democracia”, indicó el exdirector de este medio.

En ese sentido, Berguido aseguró que ve a Kerry continuando la misma línea de la actual administración: cordial pero vigilante de lo que acontece en Panamá, con la ventaja de que Kerry sí estuvo -durante el inicio de su carrera en el Senado- muy al tanto de la situación política panameña y además conoce de manera personal a varios de los líderes civilistas que lucharon contra la dictadura militar.

Habrá un mayor acercamiento

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista Nacional, organismo multigremial que lideró la lucha contra el régimen de Manuel Noriega, calificó de “muy positivo” para Panamá y para América Latina el nombramiento de John Kerry como secretario de Estado en el gobierno de Barack Obama.

Barría confirma que Kerry demostró mucho interés en ayudar a los panameños que lucharon por la recuperación de la democracia en el país a finales de la década de 1980.

Indicó que con Kerry puede haber un mayor acercamiento a Panamá que el que hubo con Hillary Clinton y su antecesora, Condoleezza Rice, en el Departamento de Estado. Indicó que esta aproximación se puede traducir en un mayor entendimiento con una región que ha estado relativamente olvidada por las últimas administraciones de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código