John Kerry defiende acuerdo nuclear

El secretario de Estado de EU dijo que las sanciones por sí solas no hubieran impedido que Irán desarrollara armas nucleares.

Temas:

Kerry, durante una audiencia en el Senado. Kerry, durante una audiencia en el Senado.
Kerry, durante una audiencia en el Senado.

El secretario de Estado John Kerry defendió con vehemencia el acuerdo sobre el programa nuclear iraní ante el Capitolio estadounidense ayer, diciendo que es “un buen negocio para el mundo”, que merece la aprobación de un Congreso escéptico.

Las sanciones por sí solas no hubieran impedido que Irán desarrollara armas nucleares, dijo Kerry ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que en el pasado presidió.

“La verdad es que el plan de Viena ofrecerá medios más fuertes, más duraderos y más amplios para limitar el programa nuclear de Irán que cualquier otra alternativa de la que se haya hablado”, subrayó.

Si se aprueba, el acuerdo pondrá a Irán bajo “un intenso escrutinio para siempre” y mantendrá al mundo unido para garantizar que sus actividades nucleares “siguen siendo totalmente pacíficas”, agregó. “Creemos que este es un buen negocio para el mundo, un buen negocio para Estados Unidos (EU), un buen negocio para nuestros aliados y amigos en la región y creemos que se merece vuestro apoyo”.

Kerry comparece públicamente ante el Congreso por primera vez desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el lunes por unanimidad el acuerdo con Irán, allanando el camino para un levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

El acuerdo se alcanzó la semana pasada en Viena después de duras negociaciones entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos— más Alemania. Pero se enfrenta a la dura oposición de los republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes, que tienen 60 días para aprobarlo o rechazarlo. El Congreso puede aprobar una moción desaprobatoria, pero el presidente Barack Obama luego puede vetarla. Para anular ese veto, el Congreso requiere entonces el apoyo de dos tercios en la Cámara y el Senado.

Kerry fue recibido con entusiasmo en las afueras del Capitolio por una media docena de activistas antinucleares con brillantes camisetas rosadas en las que se leía “Paz con Irán”.

“Creo que lo han estafado... Creo que usted ha cruzado un nuevo umbral en la política exterior” al permitir que un “Estado que apoya el terrorismo” se convierta en una potencia nuclear, le dijo a Kerry el senador Bob Corker, presidente de la Comisión, al inicio de la audiencia.

En tanto, el presidente de Francia, Francois Hollande, felicitó ayer a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, por el pacto nuclear alcanzado, en una conversación telefónica en la que ambos se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral en ese nuevo contexto.

Los dos presidentes, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, analizaron las condiciones de aplicación del acuerdo nuclear firmado en Viena el pasado 14 de julio.

El acuerdo logrado entre Irán y las seis potencias mundiales del Grupo 5+1 pretende limitar el programa atómico iraní y que ese país no pueda producir armas nucleares, al tiempo que se levantan las sanciones internacionales que estrangulaban su economía.

El Elíseo señaló también el deseo de Hollande de que Irán contribuya “positivamente” en la solución de los conflictos en Oriente Medio y avanzó que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, viajará a Teherán el próximo miércoles. Ese viaje, según el comunicado, se enmarca en la voluntad mutua de impulsar la colaboración bilateral. Fabius acudirá a Irán un día después de que la Alta Representante de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, se reúna con el ministro de Exteriores, Javad Zarif, y representantes de las autoridades iraníes para abordar la puesta en marcha del acuerdo alcanzado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código