José D. Arias se aleja de su campaña y visita Londres

Analistas dicen que los viajes de Arias pueden indicar que él no decide en temas de su campaña, como la elección del vicepresidente.

Temas:

José Domingo Arias, Hugo Swire, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, y Rómulo Roux. CORTESÍA. José Domingo Arias, Hugo Swire, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, y Rómulo Roux. CORTESÍA.
José Domingo Arias, Hugo Swire, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, y Rómulo Roux. CORTESÍA.

Faltan 134 días para las elecciones de 2014 y el candidato del partido oficialista Cambio Democrático (CD) ya cumple la agenda de un mandatario en el exterior. El 6 de diciembre de este mes, José Domingo Arias hizo una “visita de cortesía” al presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Analizaron, según la campaña del abanderado de CD, el crecimiento de Panamá y del país caribeño.

El miércoles 18 de diciembre, en medio de las expectativas por saber quién será su vicepresidente, y que gana fuerza el nombre de Marta Linares de Martinelli, CD emitió un comunicado de prensa en el que informó: “José Domingo Arias se encuentra en Londres”.

Señala el boletín que el candidato se reunió con Hugo Swire, ministro británico de Relaciones Exteriores para América Latina, con quien dialogó sobre el crecimiento del país, la proyección internacional y el compromiso con la democracia. Le acompañó Rómulo Roux, secretario general de CD.

¿Qué significa esto en política?

“El itinerario internacional del aspirante forma parte de una estrategia de campaña bien definida”, asegura el analista Richard Morales, y luego argumenta que con ello se busca “alejar a Arias de los problemas del país”. “Pero también dice que no es él quien tiene el poder en su partido”, agrega. Sobre estos encuentros, Morales destaca el valor agregado de “ayudar a legitimar al aspirante en el tema político”, aspecto, en el que, asegura, “no tiene tanta experiencia”.

El también experto en política Menalco Solís dice sobre el tema que “envía varios mensajes al electorado”. “Algo se cocina allá [en Londres] para haber dejado la campaña así, al garete”.

A Solís también le preocupa que Reino Unido y República Dominicana, con su “atención excepcional” al candidato, a través de funcionarios del más alto rango “estén dándole un peso específico” a Arias y se “estén involucrando en la política panameña”.

Las visitas internacionales de Arias confunden a Morales. Sostiene que impiden determinar en qué momento se “borra la línea” entre las acciones del gobierno y las de la campaña. Y se afecta la percepción de la gente para darse cuenta de si Arias, el aspirante del partido de gobierno, “atiende un asunto como funcionario o Presidente”.

Antes del encuentro con Swire, Arias y Roux se reunieron con miembros de la Cámara de los Lores, con representantes de la Organización Marítima Mundial, y con directivos del Sistema de Educación del Reino Unido.

De la agenda exterior del aspirante a la Presidencia, Solís traza un perfil del candidato en caso de ganar las elecciones: “Parece que va a seguir la tónica del gobernante actual, de vivir en el extranjero”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código