gestión alcaldicia

José Isabel Blandón apuesta por la planificación de sus obras

José I. Blandón aseguró que en agosto próximo presentará una denuncia en la esfera judicial por las irregularidades que halló.
El alcalde de la capital promete que a partir de 2015 arrancará con sus obras previamente planificadas. LA PRENSA/Iván Uribe. El alcalde de la capital promete que a partir de 2015 arrancará con sus obras previamente planificadas. LA PRENSA/Iván Uribe.
El alcalde de la capital promete que a partir de 2015 arrancará con sus obras previamente planificadas. LA PRENSA/Iván Uribe.

Sin prisa y sin improvisación asegura el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, que trabajará durante los primeros seis meses de su gestión. Hoy cumple 16 días al frente del Municipio de Panamá.

Blandón aseguró ayer que no quiere “improvisar” como dice que hizo la administración de su antecesora Roxana Méndez, a la que señala como responsable de supuestas irregularidades encontradas en el municipio, las cuales denunciará judicialmente en su momento.

El funcionario habla de los proyectos que emprenderá durante su gestión.

¿Qué obras de la pasada administración continuará?

Solo seguiré con los proyectos de estacionamientos subterráneos del parque Francisco Arias Paredes y el del Mercado de Artesanías, cerca a la plaza 5 de Mayo, pero con diseños diferentes.

¿Cuáles proyectos no continuará?

La comida a dólar no va a continuar. ¿Por qué? Lo que entra de la comida a dólar son $12 mil mensuales de la venta, lo que se gasta en los insumos de la comida que están por los $16 mil al mes, si le sumas a ello $15 mil en planilla de los funcionarios del comedor (31 empleados), allí hay un subsidio que el municipio está dando sin ninguna justificación.

Tampoco continuaré con los cinco contratos de mercados municipales que están por licitarse, ya que no se hizo un estudio de mercado. Han sido mal planificados, mal licitados y diseñados, no tienen estacionamientos, no son de fácil acceso y además, a nuestros juicio, tienen sobrecostos. Estamos hablando de mercados que para mí son más que unas tienditas.

¿Cuándo va a poner en marcha sus proyectos?

Recuerda que para nosotros el tema de la planificación y de la consulta ciudadana es fundamental. Lo que queremos hacer, lo vamos a consultar con la ciudadanía, planificando y no improvisando. Estos primeros seis meses de nuestra administración, más que seis meses de construcción van a ser seis meses de planificación, para que podamos comenzar en 2015 a contratar obras previamente planificadas.

¿Cómo recibió las finanzas del municipio?

No estamos en quiebra, pero no se estaban administrando bien; nosotros hemos encontrado muchos contratos hechos de manera improvisada con sobrecostos. Este año nosotros recibimos un presupuesto de $115 millones, pero no se va a llegar porque vamos a recaudar entre $100 millones a $102 millones.

¿Su propuesta de presupuesto superará la de Méndez?

Nosotros sí pretendemos que aumente considerablemente la recaudación del municipio, pero no creo que vayamos a presentar un presupuesto por encima de los $115 millones.

Usted hizo varias denuncias de irregularidades, entre ellas la existencia de un ´call center´ en el Municipio de Panamá.

Había un call center por el que estaban pagando $17 mil mensuales [en total costó $600 mil], pero el municipio ponía todo: el personal, pagaba la luz y el internet. La información que manejamos es que supuestamente se utilizaba para contestar llamadas de quejas por el servicio de la entidad.

¿Cómo estaba conformado el ´call center´?

Por 10 computadores y tres puestos de supervisión de monitoreo.

¿Pero cuando ustedes llegaron al municipio estaban los funcionarios trabajando allí?

No, estaba cerrado, y cuando preguntamos sobre el supuesto monitoreo de medios, me dijeron que eso nunca había funcionado.

¿Y sobre la falsificación de al menos 20 cheques?

Tesorería está levantando ya el informe y evaluando si hay más. Mira, nosotros hemos recibido denuncias de malas prácticas –que estamos confirmando– de que a veces se destituía a funcionarios y se morían funcionarios, pero los cheques eran cobrados.

¿Cuándo va a presentar esas denuncias?

Sí, vamos a presentar las denuncias a principios de agosto, estamos terminando de recabar la información.

¿Realizará reformas tributarias?

No, solamente vamos a eliminar la figura del agente de retención que es un tema de controversia con el sector privado. Vamos a sustituirla por la obligación del contribuyente de presentar la información de sus proveedores; ya hemos hablado con la Cámara de Comercio, y la próxima semana comenzamos reuniones.

¿Por qué está solicitando la cinta costera, la calzada de Amador , el parque Omar y la basura? ¿Podrá con todo eso?

Consideramos que eso debe pasar a manos del Municipio de Panamá, porque es parte del tema de la descentralización. Si no se puede administrar, al menos que el municipio no tenga que pedir permiso para utilizarlas. Lo de la recolección de la basura por la Alcaldía de Panamá, lo decidirá el Presidente de la República.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código