PARLATINO

José Ugaz: ‘La corrupción mata’

José Ugaz, abogado y expresidente de Transparencia Internacional, exhortó al Parlatino a utilizar su representatividad para combatir la corrupción.

Temas:

José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.  José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.
José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional. LA PRENSA/Ana Rentería

El expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz sugirió al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) crear una comisión anticorrupción.

La propuesta surgió en el foro regional sobre transparencia y lucha contra la corrupción celebrado ayer en la sede del organismo. “Ya que el Parlatino ha tenido una magnífica idea de reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción, que mata y es sistemática, me permito sugerir, dada la urgencia que plantea este problema para la región, que se cree una comisión especial que se dedique a mirar qué está pasando con la corrupción en nuestros países”, dijo.

El jurista peruano señaló que instituciones como el Parlatino, que tienen capacidad y recursos para mirar de cerca la problemática de la corrupción, deben buscar alternativas sistemáticas. “Con la capacidad de representatividad a nivel regional y el impacto en los legisladores que tiene el Parlatino, se pueden generar soluciones eficientes para enfrentar este problema”, apuntó.

En ese sentido, Ugaz indicó que una de las soluciones podría ser que las denominadas delaciones premiadas o los acuerdos eficaces entre los delatores y las fiscalías que se den en un país en específico puedan ser homologadas en el resto de los países afectados por un mismo caso de corrupción.

Ugaz usó como ejemplo la operación Lava Jato, que puso al descubierto el esquema de lavado de dinero más grande de Brasil y que ha salpicado a varios países de América Latina.

“Las investigaciones en Brasil están caminando con base en lo que ellos llaman delaciones premiadas, pero hay un problema y es que este país firma acuerdos con más de 100 funcionarios de las empresas que confesaron sus delitos, pero no puede compartir información con otros países de la región, porque estos no han respetado los acuerdos a que ha llegado Brasil con los investigados […] por supuesto que si yo fuera un investigado y voy a dar información, no quiero que me persigan en todos los países de América Latina. Es por esto que si el acuerdo se firmó en Brasil, este [debería ser] homologado en el resto de los países”, explicó.

Sobre este punto, el Ministerio Público panameño pactó acuerdos de colaboración con su par brasileño, a partir de los cuales se han suscrito convenios de colaboración eficaz con al menos tres delatores de ese país, que ya fueron homologados por el Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código