JUVENTUD

Jóvenes culminan preparación como líderes sociales

Temas:

El acto de graduación de los nuevos líderes. El acto de graduación de los nuevos líderes.
El acto de graduación de los nuevos líderes. Cortesía

Unos 150 jóvenes de 10 provincias y dos comarcas culminaron con “éxito” el proceso de capacitación en liderazgo que desarrolló la Fundación Unidos por la Educación, en colaboración con el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta iniciativa busca formar a jóvenes líderes de todo el país en acción comunitaria, incidencia y liderazgo con hincapié en el aporte de la juventud para afrontar los retos de la educación y del Canal de Panamá.

Esta capacitación se llevó a cabo desde el 15 de junio hasta el 25 de agosto pasado con la participación de expositores nacionales e internacionales como, por ejemplo, la exministra de Educación de Chile Adriana Delpiano y la directora ejecutiva de Educación 2020 de Chile, Alejandra Arrati.

Durante el proceso, los jóvenes tuvieron la oportunidad de desarrollar proyectos en los que abordaron temas relacionados con la educación en áreas como arte, medio ambiente, inclusión, aprendizajes significativos, educación sexual, inteligencia emocional y atención a poblaciones vulnerables.

Estos proyectos se desarrollaron en comunidades como Santa Ana, San Miguelito, Pacora, Samaria, Las Mañanitas y Tocumen, en la provincia de Panamá. Igualmente, en La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste; Penonomé, en Coclé; Chitré, en Herrera; Mariato, en Veraguas; Los Algarrobos y Boquete, en Chiriquí y en Colón.

El administrador del ACP, Jorge Luis Quijano, resaltó la responsabilidad de la juventud de tomar “acción ciudadana”, mientras que la mentora de Jóvenes por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, sostuvo que si la reivindicación del Siglo XX para los panameños fue el Canal, la del siglo XXI será la educación, acompañada del “papel central” de los jóvenes en este desafío.

La dinámica

Mientras, Kevin González, de Jóvenes Unidos por la Educación, subrayó que los chicosque participaron de la capacitación se escogieron entre 571 aspirantes de diversos puntos del país.

González expresó que Jóvenes Unidos por la Educación buscaba a chicos con motivación de ayudar a los demás y líderes dentro de sus comunidades.

Los seleccionados, dijo, tenían la responsibilidad de desarrollar en dos meses un proyecto que se pudiera replicar y tuviera un impacto alto, siempre y cuando estuviera enfocado en educación.

Añadió que el proceso no termina con la graduación, porque además crearán una red para darle seguimiento y potenciar los proyectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código