Insuficiencia Renal

Jóvenes, enfermos de los riñones

El 30% de los mil 871 pacientes en tratamiento de reemplazo de las funciones del riñón tienen entre 18 y 30 años de edad.

Temas:

Las autoridades sanitarias revelaron durante la inauguración de una sala de hemodiálisis que cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos. Las autoridades sanitarias revelaron durante la inauguración de una sala de hemodiálisis que cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos.
Las autoridades sanitarias revelaron durante la inauguración de una sala de hemodiálisis que cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos. Roberto Cisneros

La directora del Programa de Diálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), María Niedda, expresó que el 30% de unos mil 871 pacientes que reciben tratamiento de remplazo de las funciones del riñón son jóvenes.

De hecho, indicó que la enfermedad está afectando especialmente a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, pero desconoce las causas. Pero el presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, atribuyó la aparición de estos casos a la presencia “precoz” de enfermedades como la diabetes y la hipertensión en este grupo de la población.

PATOLOGÍAS RENALES EN JÓVENES

La insuficiencia renal crónica, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la función del riñón, comenzó a afectar a la población joven del país.

La coordinadora del Programa de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), María Niedda, informó que cada vez es más frecuente encontrar pacientes de 18 a 35 años de edad con la enfermedad.

Niedda expresó que tradicionalmente el padecimiento se presentaba a la edad de 50 a 60 años, a consecuencia de patologías como diabetes y la hipertensión (presión alta).

De hecho, explicó que la población en ese rango de edad representa el 50% de los mil 871 pacientes renales que reciben tratamiento en las instalaciones de la CSS.

No obstante, agregó que existe un 30% de pacientes jóvenes y un 20% de adultos mayores afectados por insuficiencia renal crónica.

ALERTA

Las primeras alertas sobre los cambios de comportamiento de la enfermedad comenzaron hace cinco años, al observar que en las instalaciones de la CSS de provincias como Coclé, Veraguas y Chiriquí, personas de 18 años de edad entraban a los programas renales.

Niedda explicó que esta situación inquietó a las autoridades de salud, que decidieron realizar una investigación para conocer las causas. La investigación está en etapa preliminar.

La doctora sostuvo que la idea del estudio es conocer cuál es la patología que está llevando a los jóvenes a desarrollar la enfermedad; si se trata de un problema ambiental; producto de las condiciones laborales o es una acumulación de factores. También argumentó que no se trata de un problema aislado de Panamá, sino del resto de Centroamérica, donde también se presentan casos de “enfermedad renal crónica no tradicional”.

No obstante, para el presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares,  Alexander Pineda, el aumento que tiene en estos momentos la enfermedad es producto de una atención inadecuada a través del tiempo.

Por ejemplo, Pineda explicó que la población no está educada para seguir hábitos de vida saludable, es decir, alimentación sana y ejercicio, y por eso aparecen casos de diabetes e hipertensión precoz.

El presidente de la asociación de pacientes dijo que estos jóvenes son los mismos que ingresan a edades tempranas a los tratamientos de diálisis o hemodiálisis, porque son sedentarios, comen comida chatarra o con mucha azúcar.

Patologías renales en jóvenes Expandir Imagen
Patologías renales en jóvenes

Por su parte, el presidente de la Organización Panameña de Trasplante,  César Cuero, reiteró que la población de más de 50 años de edad se mantiene como el grupo más afectado por la enfermedad.

Según las estadísticas del comportamiento de la enfermedad, con relación a la edad, y en tratamiento dialítico cada vez hay más pacientes con edades superiores a los 40 años, sostuvo.

TRATAMIENTOS

La coordinadora del Programa de Hemodiálisis de la CSS, Niedda, explicó que la enfermedad renal crónica se atiende con tres terapias de reemplazo de riñón, cuando se necesita, las cuales son hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante.

No obstante, la aspiración de la CSS es que la mayoría de los pacientes ingresen a tratamiento de diálisis peritoneal, por las ventajas que tiene en comparación con la hemodiálisis.

Niedda expresó que uno de los principales beneficios es que el paciente puede recibirla en horario nocturno, por lo que no pierde su vida productiva, tiene una dieta más abierta, es decir, se puede comer casi de todo y la persona acude al médico solo una vez al mes.

También aseguró que con esta terapia los pacientes pueden manejar, aunque disminuida, una de las principales funciones del riñón, que es limpiar de toxinas el torrente sanguíneo, por más tiempo que en hemodiálisis.

Mientras, en hemodiálisis los enfermos están obligados a conectarse tres veces por semana a una máquina.

Por otro lado, manifestó que en el tema de trasplante solo existen 200 pacientes en la lista de espera, por situaciones como que las personas, “por miedo” no desean someterse a una operación de esta magnitud.

cientes. Entre tanto, Pineda indicó que los programas deben contar con los insumos necesarios para que tengan éxito, porque en el caso de diálisis peritoneal, por la asepsia que se necesita, la falta de agua que regularmente se presenta en el país puede perjudicar al paciente.

El dirigente de los pacientes dijo que se debe reforzar el programa de trasplante y las salas de tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código