Jóvenes experimentan con sus ´laptop´

Estudiantes utilizan las computadoras portátiles entregadas por Educación para correos, juegos y búsquedas de información en internet.

A Yuleidis le parecen “geniales”. Compactas como una libreta de apuntes y para uso personal, Yuleidis cuenta que la computadora portátil que el Ministerio de Educación (Meduca) distribuyó en mayo pasado, le sirve para “copiar planes y levantar tareas”.

La joven está en el parque central del instituto José Dolores Moscote, en Río Abajo, junto con otros tres compañeros. Dos de ellos ya tenían computadora en su casa y la portátil no ha sido novedad. Pero para el tercero de los muchachos, esta es la primera vez que tiene una computadora en sus manos.

El Meduca entregó 93 mil computadoras a los estudiantes de bachillerato o media como parte del programa “Tecnología para todos”, que busca la masificación en el uso de las Tics. El proyecto le ha costado al Estado 26.7 millones de dólares, unos 287 dólares por estudiante.

El espíritu parece bueno porque, como dice el empresario Juan Planells, “el manejo de la computadora se ha convertido en una competencia requerida por el mercado laboral moderno”.

Vanessa es mamá de dos adolescentes y dice que antes de que se entregaran las computadoras, las autoridades citaron a los padres y madres para explicarles lo del nuevo programa. “Hicieron una reunión y nos dijeron lo de las laptop. Nos pidieron la cédula y nos hicieron firmar un papel”, explica.

El “papel” es la constancia de entrega del equipo, en donde se fijan las reglas y las responsabilidades. Allí también está el número de identificación a través del cual se sabe qué estudiante tiene cuál computadora. Si la computadora es robada debe reportarse e inmediatamente se procede a su bloqueo.

Para Vanessa, la ventaja del equipo es que ahora sus hijos no tienen que ir a un café internet para hacer las tareas. “Antes tenían que ir a La Doña”, explica. ¿La desventaja? “He escuchado que, como tienen cámara, se ponen a enviar cosas raras”.

En las escuelas, el uso del equipo es todavía limitado y su efectividad está por medirse. Una profesora de francés dijo que el problema es que la señal de internet no llega a los salones, pero que en general se está usando para enviar tareas por correo electrónico y pedir investigaciones.

El subdirector matutino del José Dolores Moscote, Luis Londoño, explicó que al recibirlas les pidió a los docentes que enseñaran a los jóvenes a usar la computadora “en cosas más útiles” que escuchar música o chatear. La idea, dijo Londoño, es que la laptop reemplace al cuaderno.

Para los jóvenes, aunque la entrega del equipo ha sido toda una novedad –dice una profesora que hasta más tranquilos están porque se la pasan conectados en el patio– todavía hay varios aspectos que no tienen claros.

“No dieron charla, ninguna indicación de cómo se usa, de qué hay que hacer y qué no”, comentó una joven de la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Esta misma chica se quejó de que se bloquean con mucha facilidad y que “según nos dijeron, cuando eso pasa hay que llevarla a la Regional”.

También está el problema, agregó la estudiante, “de que ahora todo es laptop. Tengo una materia, nociones de comercio, para la que pidieron un libro y lo compré. Pero ahora las tareas son en la laptop; llevo una semana con la computadora bloqueada y la profesora me dice que ese es mi problema”.

Una duda recurrente es si las computadoras portátiles son propiedad de los jóvenes o si las tienen que devolver al final del año escolar. Tampoco se sabe con certeza a dónde hay que llevarlas cuando sufren alguna avería o qué tan sostenible es el proyecto.

Ninguna de estas dudas pudieron ser aclaradas puesto que, aunque se pidió una entrevista con Roberto Sevillano, director Nacional de Informática Educativa del Meduca, transcurridas dos semanas la cita no fue concedida.

De todas formas, Planells destacó que la entrega de estas computadoras es sin duda “una inversión mucho más productiva que otras en donde se malgastan nuestros impuestos”, pero que hay que recordar que la computadora no es más que un equipo electrónico y que por ello es necesaria la capacitación a los educadores, a los diseñadores de currículum y a los supervisores, para que el equipo se convierta “en un instrumento para el desarrollo personal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código