SALUD PÚBLICA

‘Jóvenes pierden el temor al VIH’

Las estadísticas del Ministerio de Salud precisan que anualmente se detectan en el país unos mil 400 nuevos casos de VIH, la mayoría en estado ‘grave’.

En Panamá, hay 16 mil 653 personas que viven con VIH/sida.

Temas:

VIH/sida. VIH/sida.
VIH/sida. LA PRENSA

Pese a los esfuerzos del sector salud para contener la aparición de nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), en Panamá las personas han perdido el temor a esta enfermedad.

Así lo advirtió ayer el viceministro de Salud, Eric Ulloa, quien acotó que anualmente se registra un promedio de mil 400 nuevos casos de VIH, la mayoría de ellos en jóvenes de entre 15 y 24 años. En Panamá, hay 16 mil 653 personas que viven con VIH/sida, precisó.

Según Ulloa, cuando en el país se detectaron los primeros casos de la enfermedad en la década de 1980, “todo el mundo se asustó” y se tomaron precauciones, pero con el tiempo la población, principalmente los jóvenes, ha perdido el miedo a la epidemia, “porque piensan que no les va a pasar”.

Esto lo declaró Ulloa en la presentación ayer del informe Prevención de la infección VIH bajo la lupa, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

El informe indica que los sistemas de prevención para enfrentar el VIH en América Latina y el Caribe se han “estancado” y se sugiere ofrecer “un abanico de métodos de prevención”, que van desde la distribución de preservativos y lubricantes hasta realizar tests fuera de los centros de salud.

DISMINUIR EL VIH, UN RETO POR LOGRAR

El 60% de las personas que son infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y asisten al Hospital Santo Tomás o a las instalaciones de la Caja de Seguro Social fallece.

En tanto, datos del Ministerio de Salud (Minsa) detallan que por año se registran en el país unos mil 400 nuevos casos tanto del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), así como del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, manifestó que los casos se dividen de forma igualitaria entre el VIH y el sida; sin embargo, las personas están llegando con el VIH en un estado crítico, por ello el 60% de las personas llega tardíamente y muere.

Añadió que esta situación se origina porque las personas desconocen su estado de salud, se niegan a reconocer que padecen la enfermedad y, además, sienten temor a ser discriminadas.

En ese sentido, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron un llamado a los países de América Latina y el Caribe para que redoblen los esfuerzos en el tema de la prevención del VIH/sida.

La solicitud se hizo en el marco de la conmemoración mañana del Día mundial de la lucha contra el sida y en medio del lanzamiento del informe Prevención de la infección VIH bajo la lupa, que fue presentado ayer en Panamá.

En el informe, elaborado por Onusida, la OMS y la OPS, se indica que desde el año 2010 la cifra de 120 mil nuevos casos de VIH se ha mantenido sin variaciones.

También plantea que la región “está lejos de las metas” de disminuir en un 75% las nuevas infecciones por VIH para 2020 y poner fin al sida como amenaza para la salud pública en 2030.

RECOMENDACIONES

César Núñez, director de Onusida para América Latina y el Caribe, manifestó que reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de población clave y las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las mujeres y los jóvenes, demandará acciones de prevención del VIH específicas y de alto impacto.

Citó como ejemplo el acceso a pruebas, tratamiento para todos y acciones conjuntas contra la discriminación.

Además, sostuvo que se requerirá“un compromiso inquebrantable con el respeto, la igualdad de género, la protección y la promoción de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud”.

En el informe se aboga por la distribución de preservativos y lubricantes, por la oferta de la prueba para sífilis al mismo tiempo que se ofrece la del VIH y por el acceso universal al tratamiento, algo que mejora significativamente la salud de la persona con VIH y reduce el riesgo de infección a sus parejas.

‘Jóvenes pierden el temor al VIH’ Expandir Imagen
‘Jóvenes pierden el temor al VIH’

Y se recomienda la expansión de la oferta del test fuera de los centros de salud, llevar actividades comunitarias a cargo de pares y brindar información y educación sobre salud sexual.

En el documento se menciona que en América Latina 2 de cada 10 personas con VIH y 4 de cada 10 en el Caribe, desconocen que tienen el virus.

LOS RETOS

Los resultados mostrados en el informe Prevención de la infección VIH bajo la lupa no sorprendieron a Bernabé Ruiz, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y VIH de Panamá.

Señaló que después de 36 años de la presencia en el mundo de esta epidemia, “deberíamos estar” mejor, pero no es así, pues hace falta voluntad política, esfuerzo de la sociedad en general para bajar los índices de estigma y discriminación.

“El VIH no es lo que mata, es la indiferencia, la ignorancia y la discriminación”, indicó Ruiz.

El activista recordó que es lamentable que en el país se lleve más de una década tratando de aprobar una iniciativa como el proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, sin éxito.

Por su parte, Ángel Ávila, vocero de la Sociedad Civil Unificada, manifestó que aunque la mayoría de los casos están concentrados en las poblaciones vulnerables como los hombres que tienen sexo con otros hombres, las trabajadoras sexuales y los consumidores de drogas, entre otros, no se debe descuidar al resto de la población.

Ávila también mostró su inquietud por la sostenibilidad de los diferentes programas que se siguen en la lucha contra el VIH/sida, debido a que muchos cooperantes de organismos internacionales ya han anunciado que no seguirán apoyando en los países que muestran crecimientos económicos significativos y que no son vistos como una región que necesita apoyo, como es el caso de Panamá.

Con respecto al tema, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, manifestó que en el país se invierten unos 40 millones de dólares para atender asuntos como la compra de medicamentos, jornadas de detección y de prevención, así como capacitación.

A su juicio, desde el sector salud se están realizando los esfuerzos para frenar esta epidemia; sin embargo, “las personas han perdido el temor al VIH”.

Informes del Minsa indican que en el año 2016 autoridades de salud reportaron mil 587 casos nuevos de VIH/sida, de los cuales mil 140 fueron hombres y 447 mujeres.

El informe epidemiológico del Minsa del año pasado refleja que la región metropolitana encabeza la lista de los nuevos casos. La segunda es San Miguelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código