CONSEJEROS DE PALACIO

Juan Carlos Varela: 'Btesh dirige la agenda económica'

El candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, asegura que el empresario inmobiliario Gabriel Btesh influyó en la ruptura de la alianza con Cambio Democrático.

Temas:

Juan Carlos Varela recordó que Gabriel Btesh sería uno de los consejeros del perredista Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/David Mesa. Juan Carlos Varela recordó que Gabriel Btesh sería uno de los consejeros del perredista Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/David Mesa.
Juan Carlos Varela recordó que Gabriel Btesh sería uno de los consejeros del perredista Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/David Mesa.

Varios empresarios que se han adjudicado millonarios contratos con el Gobierno serían los consejeros más cercanos del presidente, Ricardo Martinelli.

El candidato presidencial por el opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, manifestó que Gabriel Btesh es el arquitecto que arma los negocios con el Gobierno y quien dirige la agenda económica del Estado.

“Las cabezas visibles del círculo cero (de Martinelli) serían Gabriel Btesh y Ricardo Calvo, Riccardo Francolini, Aaron Ronny Mizrachi, Alfredo Mello Alemán y Eduardo Jaén”, señaló en una entrevista a este diario.

Varela explicó que la ruptura de la alianza entre su partido y Cambio Democrático (CD) se basó en tres crisis que se dieron simultáneamente, en especial por el caso de un lote en Punta Paitilla que fue adjudicado de manera gratuita en agosto de 2011 a una sociedad anónima vinculada a Btesh.

En ese entonces, Martinelli hacía un misterioso viaje en el avión privado del Consorcio IBT, (otro contratista del Gobierno) desde República Dominicana a la isla de Cerdeña, Italia, acompañado por Btesh, Francolini y el exministro de Obras Públicas Federico Suárez

Según el panameñista, la fuerte posición de su partido en cuanto a la devolución al Estado de dicho lote y la presión por parte de este grupo de empresarios incidieron en la ruptura del pacto político con CD.

“El costo principal de la alianza fue la devolución del terreno de Punta Paitilla, porque quienes estaban en el viaje con él [Martinelli] eran los beneficiarios del traspaso de ese terreno, que en todo momento trataron de evitar el traspaso (de vuelta al Estado)”, reveló.

“El Presidente desplazó a un aliado como el Partido Panameñista con su dirigencia (...) por una persona que prácticamente es el que dirige la agenda económica, Gabriel Btesh”, aseguró.

Este medio intentó obtener la versión de Btesh, pero no contestó ninguna de las llamadas realizadas, pese a que una de sus asistentes indicó que se le volviese a contactar. Cuando se le consultó a Btesh vía correo electrónico, lo único que respondió fue: “Que es el diario La Prensa”.

VÍNCULO CON EL PRD

Varela recordó que este grupo que rodea a Martinelli es el mismo que asesora al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

En igual línea ya había opinado el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu en una entrevista en Telemetro.

Sin embargo, Navarro desmintió los señalamientos de Papadimitriu y marcó distancia de los empresarios. “Es totalmente falso”, dijo.

Pero Varela recuerda que ese mismo grupo participó en el encuentro que mantuvieron Navarro y Martinelli, el pasado 15 de agosto, en la oficina de Mello Alemán. “En la reunión famosa entre el Presidente y Juan Carlos Navarro, ahí estaban todos. Se pactó atacarme a mí, hacer campaña contra mí. Se pactó que yo era el objetivo”, dijo.

Negocios con el Estado

La venta directa de un terreno de 4 mil 318 metros cuadrados en un área de fondo de mar, ubicado en Punta Pacífica (San Francisco), a la sociedad Adnaloy Ltd, S.A., que tiene vínculos con Gabriel Btesh, es el más reciente negocio que hizo el empresario con el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vendió la finca a Btesh a $525 el metro cuadrado, cuando la propia entidad había fijado en $2 mil el metro cuadrado en los terrenos adyacentes.

Btesh también figura en la controvertida concesión para administrar por 20 años los estacionamientos del aeropuerto internacional de Tocumen, la cual fue adjudicada a la sociedad Republic Parking Tocumen, S.A., hoy Sky Parking, S.A.

El nombre de Btesh se vincula a la empresa Oasis Global Group, S.A., que recibió de Tocumen, S.A. una “concesión directa por invitación” por 10 años para instalar tiendas que venden chocolates y revistas en la terminal aérea panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código