Venezuela

Juan Guaidó regresa

Temas:

Juan Guaidó regresa Juan Guaidó regresa
Juan Guaidó regresa

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (al centro) regresó ayer lunes a su país en un vuelo procedente de Panamá, tras desafiar la prohibición de salida en su país. Ante miles de seguidores que lo recibieron en una plaza del este de Caracas, Guaidó convocó a una nueva marcha el próximo sábado para redoblar la presión en contra del régimen de Nicolás Maduro, que mantiene a la nación suramericana en una crisis que ha provocado el éxodo desde 2015 de 3.4 millones de venezolanos, según la Organización de Naciones Unidas.

El regreso triunfante de Guaidó a Venezuela

Miles de opositores venezolanos aclamaron en Caracas a su líder Juan Guaidó, quien llegó ayer lunes a Venezuela por el aeropuerto internacional, entre temores de que fuera detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Debe entender el régimen, la dictadura (...) Estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, movilizados”, dijo el opositor en el aeropuerto, mientras sus simpatizantes gritaban “¡Guaidó, Guaidó!”, “¡Sí se puede!”.

Apenas el líder opositor llegó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió en Twitter que “cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él, no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”.

Un grupo de embajadores de países europeos y de Chile lo esperaba en el aeropuerto de Maiquetía, a 20 kilómetros de Caracas. El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró que lo acompañaban “como testigos de la democracia y la libertad”.

Al salir del aeropuerto, el joven opositor, de 35 años de edad, se subió al techo de su camioneta para saludar a sus seguidores y ondear una bandera nacional, luego llegó en caravana de vehículos diplomáticos a una plaza del este de Caracas, en medio de la ovación de miles. Las marchas se iniciaron hacia el mediodía en todo el país, donde ayer lunes era feriado de Carnaval. Guaidó salió en secreto hace 10 días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, a quien 50 naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino, saluda a sus partidarios después de su llegada ayer al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.REUTERS Expandir Imagen
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, a quien 50 naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino, saluda a sus partidarios después de su llegada ayer al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.REUTERS

Presidente interino

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que se inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el medio del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria.

Su vuelta a Venezuela ha puesto en un dilema al Gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor, según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

En su periplo por Sudamérica, Guaidó fue recibido con honores de presidente y se reunió con migrantes venezolanos, que forman parte del éxodo de unos 2.7 millones que huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU.

En Venezuela encuentra a un sector de la población ansiosa por un cambio, agotada de pasar trabajos por la falta de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10,000,000% para este año.

Además, Guaidó regresa tras una frustrada operación para hacer entrar toneladas de medicamentos y medicinas, bloqueadas por los militares en medio de disturbios que dejaron siete muertos y cientos de heridos.

Manifestantes antigubernamentales reunidos para exigir la renuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro. Expandir Imagen
Manifestantes antigubernamentales reunidos para exigir la renuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro. AP

“Si lo detienen sería muy grave para Maduro, tendrá que vérselas con la gente y la comunidad internacional”, declaró Javier Salas, estudiante de diseño gráfico, de 23 años, en la plaza caraqueña donde esperan a Guaidó.

Para Félix Seijas, académico y director de la encuestadora Delphos, el opositor debe “ahora buscar una idea alrededor de la cual mantener la esperanza”. “Debe dar los pasos que alejan a la comunidad internacional de una acción más radical como intervenir” militarmente, dijo a AFP.

Guaidó ha pedido a la Fuerza Armada, principal sostén del Gobierno, “a ponerse del lado de la Constitución”, y desconocer a Maduro.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”.

“Guaidó se planteó entrar sí o sí. Esa es otra batalla política y ahí va a depender hasta donde sienta Maduro que puede llegar, una cosa es que quiera detenerlo y otra que pueda”, comentó el politólogo Luis Salamanca.

El Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, aliadas del Gobierno, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por “usurpación” de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código