TIERRAS INAdJUDICABLES

Juan Hombrón, a la venta

MANGLAR. Más de 54 hectáreas de zona costera en Juan Hombrón fueron adjudicadas gratuitamente por la hoy exdirectora de Titulación Anabelle Villamonte a los padres del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu. LA PRENSA/Archivo MANGLAR. Más de 54 hectáreas de zona costera en Juan Hombrón fueron adjudicadas gratuitamente por la hoy exdirectora de Titulación Anabelle Villamonte a los padres del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu. LA PRENSA/Archivo
MANGLAR. Más de 54 hectáreas de zona costera en Juan Hombrón fueron adjudicadas gratuitamente por la hoy exdirectora de Titulación Anabelle Villamonte a los padres del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu. LA PRENSA/Archivo

Hace menos de una semana, el presidente, Ricardo Martinelli, ordenó expropiar a favor de la nación –y sin derecho a una indemnización– las 54.3 hectáreas de frente de mar en Juan Hombrón, alegando “motivos de interés social urgente”. Esta repentina decisión entra en contradicción con declaraciones que dio ayer, y otras que ha ofrecido en el pasado reciente.

“Ahora que entreguen [las playas de] Juan Hombrón, vamos a licitarlo para que el producto de esos fondos entren al Estado panameño”, declaró ayer Martinelli durante una gira por la provincia de Los Santos.

Pero eso no era lo que decía el Decreto Ejecutivo No. 425, publicado el pasado 12 de julio en la Gaceta Oficial y firmado por él. Este documento ordena “expropiar, por motivos de interés social urgente, a favor de la Nación” todas las fincas en Juan Hombrón que, tras un rápido proceso, fueron adjudicadas gratuitamente por la hoy exdirectora de Titulación Anabelle Villamonte a sociedades vinculadas a los padres de Demetrio Papadimitriu, quien renunció al cargo de ministro de la Presidencia el mismo día en que se promulgó este decreto.

La orden mediante la cual se expropiarán las tierras se promulgó a pesar de que el artículo 48 de la Constitución establece que los procesos de expropiación por utilidad pública o interés social implican el pago de indemnizaciones.

Sobre la venta de esas tierras, a través de una licitación, el citado documento no menciona una palabra.

Pero eso no fue óbice para que Martinelli exhortara a “los que dicen que estas tierras valen muchos millones” a participar en la licitación pública.

Asimismo, prometió cambiar el proceso mediante el cual se otorgan los derechos posesorios frente al mar: “Vamos a tener que hacerlo para que no haya dudas de que se está tratando de beneficiar o ayudar a alguien”, afirmó.

Insistió en que se deben respetar los derechos posesorios, pero que “antes [...] de dar un título, debe darse un proceso prístino (sic)”.

Promesas OLVIDADAS

Las nuevas declaraciones de Martinelli contradicen dos de sus promesas hechas hace ocho meses.

La primera fue el 9 de noviembre de 2011, en el programa televisivo “La Última Hora” de TVN, cuando anunció que esas fincas “volverían a ser tierras nacionales”.

14 días después, el 23 de noviembre, Martinelli volvió a TVN y prometió que “pasaría una ley” para declarar “inadjudicables” las tierras de Juan Hombrón para que “jamás sean de nadie, sino del Estado”.

En ese momento afirmó que quien compró las tierras en Juan Hombrón “estaba loco, porque no valen nada”.

Reacción

Para el excontralor Alvin Weeden, el decreto ejecutivo sobre la expropiación “legalizó los títulos de propiedad de las sociedades anónimas que adquirieron las hectáreas de tierras”.

A su juicio, con este nuevo anuncio, Martinelli se contradice al llamar ahora a una licitación, porque en el decreto establece que la expropiación es con fines de “interés social” para la nación.

“Ahora la familia Papadimitriu podrá participar en la licitación de las tierras y con la misma o menor plata que van a recibir por la indemnización se van a quedar con las tierras y algunos millones más”, afirmó.

Reclamaciones

El abogado de las sociedades de la familia Papadimitriu, Carlos Carrillo, dijo que aunque “las empresas no han decidido las acciones legales” a interponer, el nuevo anuncio “confirma que las tierras eran titulables”.

Carrillo señaló que han “conversado” con los representantes de los pescadores y poseedores de los títulos, algo que confirmó Raúl Mata, intermediario en la venta de los derechos posesorios, quien reveló que “los pescadores ya no tienen nada [de dinero] y que a ellos nunca se les terminó de pagar. Por eso, si se da algún resarcimiento de las tierras por expropiación, nosotros vamos a reclamar el resto del pago”.

Mata aseveró que los Papadimitriu aún deben “cientos de miles de dólares” a los pescadores por algunos de los títulos de derechos posesorios que no han cancelado.

Agregó que hay “preocupación” entre los vendedores de las tierras por la posible “responsabilidad civil” que deban afrontar, de no acogerse la titularidad de las sociedades de los Papadimitriu.

“Yo doy gracias a Dios que lo que se cuestiona no es el título de los pescadores, sino todo en el ámbito político”, comentó.

Mata ha dicho que los Papadimitriu han pagado más de $4 millones a los que alegan ser dueños de los derechos posesorios de las tierras en Juan Hombrón.

Añadió que se pagó a $10 dólares el metro cuadrado de tierra, de los cuales, $3 (30%) eran de comisión.

Sin embargo, el monto es muy inferior a lo que se cotiza en el mercado local: entre $150 y $250 el metro cuadrado. Es decir, las 54 hectáreas valdrían entre $81 millones y $135 millones.

Este diario habló ayer con el exministro Papadimitriu, pero no quiso opinar sobre el sorpresivo anuncio del Presidente de licitar las tierras de sus padres. Es un asunto de ellos en el que “no tengo nada que ver”, afirmó.

Inadjudicable

Aunque el artículo 10 de la Ley 80 de 2009 establece expresamente que no serán objeto de titulación las zonas de manglar, las 54 hectáreas en Juan Hombrón fueron tituladas por Villamonte (exempleada de la empresa Deli Fish, propiedad de la familia Papadimitriu).

Un informe de auditoría de la Contraloría confirma la posible irregularidad sobre el proceso de titulación, ya que tiene como principal conclusión que las tierras tituladas por Villamonte eran “inadjudicables” por ley al ser áreas protegidas, produciéndose, además, un “posible perjuicio económico por el uso inapropiado de tierras nacionales”, por $1.9 millón.

Para la ambientalista Raisa Banfield, las tierras de Juan Hombrón por ser inadjudicables “mal puede el Estado venderlas”. Citó el artículo 258 de la Constitución que ampara este tipo de tierras de la expropiación privada.

Destacó que cualquier particular que adquiera estas tierras en licitación tendrá una titularidad de la propiedad de un origen dudoso y podría ser demandado administrativamente.

Se intentó obtener la versión del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias –que también firmó el decreto ejecutivo de expropiación–, sobre la nueva decisión de Martinelli, pero no respondió.

Servidumbre

En el citado decreto ejecutivo también se establece que “se ha advertido de que tales áreas de terreno resultan necesarias para el desarrollo de la zona y, en consecuencia, hacen obligatoria constituir una servidumbre de paso sobre el área que ocupan las fincas adjudicadas”.

Al respecto, el abogado Ebrahim Asvat consideró que la licitación de las tierras podría dar luces para demostrar que el Estado no estaba expropiando para una servidumbre gratuita, sino para “vendérselas a un tercero”.

(Con información de Vielka Corro Ríos, Irene Hernández e Isidro Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código