HONDURAS

Juan Orlando Hernández, rumbo a la reelección

La demora del Tribunal Supremo Electoral en dar a conocer los resultados aumentó las refriegas y los disturbios en las calles.

Temas:

Partidarios de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza opositora contra la dictadura, se enfrentaron a la Policía antidisturbios. Partidarios de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza opositora contra la dictadura, se enfrentaron a la Policía antidisturbios.
Partidarios de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza opositora contra la dictadura, se enfrentaron a la Policía antidisturbios.

Bloqueadas y humeantes se mantenían ayer las avenidas de Tegucigalpa, la capital hondureña, luego de que al grito de “fraude” cientos de manifestantes quemaran llantas y otros objetos al conocer que el Tribunal Supremo Electoral informara que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, lideraba la votación sobre Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora.

Los manifestantes, que destruyeron las vidrieras de algunos comercios, prometían seguir la lucha en las calles hasta que el tribunal electoral rectifique los votos que, según ellos, le dan la victoria a Nasralla.

En la capital industrial hondureña, San Pedro Sula, quienes protestaban marcharon paralizando las principales arterias de esta ciudad, exigiendo un recuento de votos.

“No vamos a permitir que siga Juan Orlando. No queremos más dictadura. Ya está buena la burla ”, dijo Rosario Perdomo, una manifestante.

Los resultados, que antes favorecían a Nasralla, comenzaron a cambiar la tarde del miércoles y a darle la ventaja a Hernández, lo que provocó el descontento en los seguidores de Nasralla.

Chargé Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada estadounidense, escribió en su cuenta de Twitter que “@TSEHonduras debe finalizar el conteo de votos de manera libre, transparente y sin injerencia”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, prometió tener resultados desde las 5:00 p.m. de ayer (hora en Honduras), pero eran las 7:00 p.m. y no había ningún pronunciamiento, aumentando las refriegas y los destrozos en las calles.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó que el candidato Salvador Nasralla se retractara tras firmar la Declaración por la Democracia, en la cual, junto a Juan Orlando Hernández, se comprometió a aceptar los resultados del tribunal electoral. “Lamentamos que Salvador Nasralla se retracte de la Declaración por la Democracia, un compromiso con el pueblo que facilitó la OEA de buena fe a que en calma e imparcialidad se cuenten todos los votos de forma transparente. OEA seguirá trabajando a favor de la justicia en las elecciones de Honduras”, dijo el organismo internacional en su cuenta de Twitter. Hasta las 6:00 p.m. de este jueves, unos 45 mil votos separaban a Hernández de Nasralla, faltando por escrutar unas mil 300 actas, según cifras oficiales dadas a conocer por la televisión hondureña.

(Con información de LTV Honduras, La Tribuna, La Prensa, AFP, Reuters, AP).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código