Ley No. 6 de 16 de junio de 1987

Jubilados reclaman descuentos

Las personas de la tercera edad, por desconocimiento, no exigen la aplicación de los descuentos que, por ley, tienen derecho.

Temas:

Los establecimientos comerciales deben tener a la vista los letreros, por renglones, en los que se aplican los descuentos. Los establecimientos comerciales deben tener a la vista los letreros, por renglones, en los que se aplican los descuentos.

Los establecimientos comerciales deben tener a la vista los letreros, por renglones, en los que se aplican los descuentos.

Jubilados reclaman descuentos Jubilados reclaman descuentos

Jubilados reclaman descuentos

Un total de 290 quejas y denuncias recibió, en 2014, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de parte de jubilados, pensionados y personas de la tercera edad que no recibieron los descuentos y beneficios que dicta la Ley No. 6 de 16 de junio de 1987.

La norma establece que “los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más si son varones; y todos los jubilados y pensionados de cualquier género gozarán de los beneficios que otorga la legislación. Estos beneficios también son aplicados a los pensionados por invalidez, enfermedad y sobreviviente, sin importar la edad o condición”.

Las quejas fueron interpuestas en el período de enero a noviembre del año pasado, siendo la más constante, la no aplicación del descuento del 25% en restaurantes, el 15% en franquicias y el mínimo en hoteles, moteles y pensiones.

Algunas de las denuncias contra los restaurantes resultan insólitas. De acuerdo con Argelis Gordón, analista de Consumo de la Acodeco, hay casos de jubilados que exigen su descuento en restaurantes y se lo aplican, sin embargo, supuestamente se les disminuye la porción de la comida.

Gordón hizo un llamado de atención a los empresas y comercios, ya que el Estado, en la declaración de renta, les devuelve el dinero descontado a los jubilados.

“Ellos no están perdiendo nada. Además, deben brindarle un mejor trato”, expresó la funcionaria.

La ley estipula que todas las empresas deben tener el letrero del descuento. Si el proveedor no lo posee a la vista, se le aplican sanciones que van de $50 a $5 mil.

De las sanciones y multas que impuso la Acodeco entre enero y noviembre de 2014 se recaudaron $95 mil 320, los cuales son destinados al Fondo de Jubilados y Pensionados ( Fejupen), del que se obtiene parte del dinero para el aumento de los jubilados.

El Fejupen recaudó, en 2013, la suma de $34 mil 350, mientras que en 2012, $25 mil 475.

DEBEN EXIGIR DERECHO

En varias ocasiones, por desconocimiento de los jubilados o incumplimiento de los comercios, muchas personas no reciben el beneficio de los descuentos, que van desde el 15% hasta el 50%.

Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (Uncurepa), son preocupantes las denuncias sobre la disminución de la comida en los restaurantes, ya que ahora hay políticas que dictan una responsabilidad social empresarial.

Agregó que en su organización reciben denuncias, en especial, de los hoteles de playa, ya que cuando los jubilados piden los descuentos les dicen que no se incluirá el desayuno.

Otra denuncia de estos negocios es que la tarifa de jubilados es más alta que la de oferta que brinda el hotel.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá, Rafael Medina, confirmó que estas denuncias de reducción de comida en algunos restaurantes se están dando.

Según Medina, a pesar que la Acodeco recibe la denuncia y la tramita, no se le da seguimiento al caso.

Añadió que es importante guardar las facturas de compra cuando no se dan los descuentos, ya que servirá de prueba para iniciar los procesos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código