Jueces adversan la creación de tribunal

Estaría integrado por tres magistrados y un magistrado investigador, para analizar y resolver los procesos en contra de los servidores judiciales.

Miembros de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) expresaron su rechazo a la creación de un Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, incluido en el proyecto número 23 que crea la ley de carrera judicial y que estaría encargado de procesar las denuncias presentadas contra los funcionarios del Órgano Judicial, y fijar las sanciones.

La presidenta de Aspamaj, la magistrada Aidelene Pereira, remitió una nota a la Comisión legislativa de Gobierno, que discute el proyecto, en la que expresa que con la creación de este tribunal se separa totalmente el control de la función jurisdiccional y judicial de los servidores judiciales, de la propia conducta del servidor judicial examinada a través de los procesos disciplinarios, y desvincularía jerárquicamente a los que de conformidad con la ley tienen la facultad de nombrar al servidor judicial, pero no de destituirlo.

Actualmente, los superiores jerárquicos en las respectivas jurisdicciones nombran y destituyen a los funcionarios bajo su mando, pero con el tribunal especial, solo los nombrarían.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz respaldó la creación del ente, y dijo que el hecho de que un superior tenga que enjuiciar a un inferior jerárquico implica un esfuerzo adicional.

“Hay que levantar un proceso engorroso e infuncional, y se ha propuesto un tribunal imparcial que se dedique a ver las actuaciones de todos los jueces y magistrados, excepto de los magistrados de la Corte”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código