Portugal

Jueces, culpables de discriminar por razones de sexo

El caso de una mujer víctima de una negligencia tras una cirugía ginecológica derivó en el veredicto del tribunal europeo.

Temas:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos basado en Francia, le dio la razón a María Morais.REUTERS El Tribunal Europeo de Derechos Humanos basado en Francia, le dio la razón a María Morais.REUTERS
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos basado en Francia, le dio la razón a María Morais.REUTERS Archivo

Jueces en Portugal son culpables de discriminación sexual en un caso de indemnización médica cuando decidieron que la importancia dada al sexo disminuía con la edad de la mujer, falló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un dictamen publicado el martes.

María Morais, portuguesa de 50 años con dos hijos, alegó que negligencia médica durante una mala cirugía ginecológica en un hospital en Portugal en 1995, la imposibilitó de poder tener relaciones sexuales normales. Ganó su caso de indemnización por sufrimiento físico y mental, pero el hospital luego ganó la apelación en 2013 y redujeron el pago a aproximadamente un tercio. Para justificar la reducción, jueces de Lisboa alegaron que el sexo no era tan importante a su edad.

Todos en el panel de tres jueces, compuesto por dos hombres y una mujer, tenían más de 50 años, según el abogado de Morais, Vitor Ribeiro. El caso provocó una oleada de protestas en Portugal, en donde una legisladora describió el fallo de “jurisprudencia talibán”.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos basado en Francia, le dio la razón a Morais y dijo que los jueces portugueses eran culpables de “prejuicios” y que habían violado el derecho a respetar su vida privada y familiar. Le exigió a Portugal pagar a Morais 3 mil 790 dólares) en daños y otra cantidad similar en gastos.

La decisión de la corte portuguesa “ignoró la importancia física y psicológica de la sexualidad para la autosatisfacción de la mujer y otras dimensiones de la sexualidad de la mujer”, dijo el tribunal europeo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código