BALANCE DE LOS DOS AÑOS DE GESTIÓN DE MONCADA LUNA

´Jueces temen al decidir en casos de alto perfil´

El Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana pro Justicia concluyen que hay retrocesos en el Órgano Judicial.

Temas:

Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo. Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo.
Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo.

Los jueces y magistrados “sienten temor” al emitir fallos sobre casos de alto perfil, “lo que ha afectado la independencia judicial”.

Así lo advirtió ayer el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Alianza Ciudadana pro Justicia al hacer público un informe sobre la gestión de Alejandro Moncada Luna como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El período de Moncada Luna, presidente desde el 3 de enero de 2012, termina el próximo 31 de diciembre. El magistrado pretende reelegirse.

“Todos los nombramientos realizados en este bienio, salvo el de una magistrada de Los Santos, son interinos, lo que debilita el ejercicio de la judicatura, propiciando decisiones que responden más al temor frente a la no renovación de sus contratos”, señala el informe dado a conocer ayer.

Resalta que se ha ascendido a cargos de magistrados y suplentes, “a quienes emitieron fallos en sonados casos de corrupción y emitido sentencias absolutorias cuestionables en favor de funcionarios de alto perfil”.

Por ejemplo, Adolfo Mejía, el juez que sobreseyó en procesos separados a la exdirectora de Migración María Cristina González y a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, fue nombrado magistrado titular del Segundo Tribunal de Justicia.

En tanto, Secundino Mendieta, que como magistrado (interino) del Segundo Tribunal confirmó el archivo del proceso seguido a Villamonte, fue posteriormente nombrado suplente del magistrado Hernán De León en la Sala Civil.

PREMIA LA MEDIOCRIDAD

El CNA y la Alianza consideran que los funcionarios judiciales no son reconocidos por su desempeño, ya que los nombramientos interinos no se hacen según méritos, y no ha sido aprobado el proyecto de ley que instituye la carrera judicial.

“La percepción que hay entre los funcionarios es que se premia la mediocridad por encima de la superación personal”, recalcan las dos organizaciones.

Argumentan que se han tomado decisiones administrativas y judiciales violatorias de la Constitución, poniendo en riesgo la institucionalidad del país.

Como ejemplo citan el fallo del 31 de octubre pasado de la Sala Tercera, cuyo ponente fue Moncada Luna, que suspendió una orden del Tribunal Electoral (TE) para no emitir una cuña contra el perredista Juan C. Navarro.

También señalan que Moncada Luna acumula expedientes en su despacho, centraliza las compras y el manejo del presupuesto.

“Todo el manejo del presupuesto se desarrolla en el despacho del presidente... los magistrados y jueces son ignorados al momento de la formulación presupuestaria”, dice el comunicado.

Criticaron el hecho de que se haya aumentado el salario al personal de seguridad, percibiendo emolumentos más altos que el resto de abogados del Órgano Judicial con títulos universitarios.

Otro punto que exponen ambas organizaciones es la contratación de una agencia de seguridad privada, por parte del presidente de la Corte, “para vigilar a los funcionarios judiciales”.

Moncada Luna no solo es cuestionado por el CNA y la Alianza. Sus propios colegas le han criticado entre otras cosas, por el manejo presupuestario y el fallo contra el TE.

La elección del próximo presidente de la CSJ será el 2 de enero. Además de Moncada Luna, Harry Díaz, actual vicepresidente de la CSJ, aspira al cargo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código