Tecnología. Adolescentes son muy influenciados por su entorno.

Juegos letales en la red

Además de la Ballena Azul, el más conocido en el mundo, existen otros cinco juegos maliciosos en la internet. Los padres deben estar alerta.

Invasión de ‘entretenimiento’

Temas:

Los adolescentes son presa fácil de los juegos en la red, principalmente aquellos que tienen rasgos depresivos. Fotolia Los adolescentes son presa fácil de los juegos en la red, principalmente aquellos que tienen rasgos depresivos. Fotolia
Los adolescentes son presa fácil de los juegos en la red, principalmente aquellos que tienen rasgos depresivos. Fotolia

La internet ha cambiado el mundo, ya que no solo es empleada para ampliar redes de contactos, buscar información, un empleo o mantener comunicación con familiares, sino que ahora también es utilizada para incitar al dolor hasta llegar al suicidio en adolescentes.

En varios países de Latinoamérica, como Brasil, Costa Rica, México y Colombia, empezó a hablarse de un malicioso juego, a cuya práctica se le atribuye el suicidio de varias personas.

Los administradores del “juego” manipulan a los jugadores, principalmente adolescentes, a través de 50 pruebas, algunas de ellas secretas, que los participantes deberán realizar cada día.

Entre los retos que deben cumplir los jugadores están: ver películas de terror —por lo general a las 4:20 de la madrugada—, cortarse con una navaja y dibujarse una ballena en el brazo, enviar fotos íntimas al administrador del juego, las cuales luego son usadas para manipularlos. Entre los retos también se les solicita a los participantes ir a determinados lugares hasta llegar a la última prueba, que consiste en saltar de un edificio para quitarse la vida.

El creador de este juego es el ruso de 21 años Philipp Budeikin, un exestudiante de psicología, quien asegura que hizo este juego porque “quería limpiar la sociedad de aquellos que le harían daño”.

Al chico se le atribuye la muerte de 130 adolescentes, pero él solo reconoce 17, porque el resto lo hizo sin su influencia.

Y aunque este joven fue arrestado en noviembre de 2016, al parecer las comunidades que se crearon hace dos años, cuando se inventó el juego, aún siguen activas y atraen cada vez a más personas con rasgos depresivos.

Aunque en Panamá se conoce poco de este juego, expertos en psicología aseguran que se han presentado varios casos de adolescentes que usan la internet y se informan de esta modalidad de entretenimiento, que luego es utilizada como rito de iniciación entre adolescentes para ser aceptados dentro de un grupo.

También se registran casos de niños de menos de 10 años que se hacen cortadas como un juego, pero sin intención de suicidio, con el fin de producirse dolor, ya que esto es mejor que sentirse triste, abandonado, ignorado y rechazado.

Nilda Santamaría, médica psiquiatra general, infantil y forense, explica que todo lo que está alrededor de los adolescentes influye de forma positiva o negativa en ellos.

Por lo tanto, ignorar estos juegos adictivos y atractivos es un grave error.

La experta señala que todas las personas son manipulables, y que existen factores de riesgo y protectores que permiten que un adolescente sea más susceptible que otro de caer en una situación negativa.

En el caso de los adolescentes, los factores de riesgo más importantes están relacionados con el núcleo de la sociedad, es decir, su familia. Santamaría asegura que es en el núcleo familiar en donde se crean los factores de protección o de riesgos.

El primer factor de riesgo es aquel en el que la familia del adolescente no funciona adecuadamente, porque la comunicación o es ausente o negativa.

El segundo factor de riesgo es la permisibilidad. La especialista señala que es importante poner límites a los adolescentes.

Y el tercer elemento es el maltrato en todas sus formas, como: físico, psicológico, verbal, sexual e, incluso, religioso.

“La disciplina tiene que ir casada con el amor”, comenta Santamaría.

En cuanto a los factores de protección está que el adolescente se desarrolle en un ambiente de amor, con verdaderos valores y con reglas en el hogar, las cuales no se negocian.

La experta señala que es fundamental que los adolescentes tengan confianza y una buena comunicación con sus padres.

Tal como le ocurrió a un niño de nueve años, que al conocer del juego en cuestión a través de sus amistades y que los participantes se suicidaban, habló con su madre sobre el tema y no tuvo mayores consecuencias.

Los padres deben estar informados de estos juegos letales, monitorear las redes sociales de sus hijos y evitar que se conecte a la internet solo.

Invasión de ‘entretenimiento’

Este ‘juego’ no es el único malicioso en las redes sociales, ya que se conoce de otros cinco. En uno de ellos, un grupo de jóvenes acuerda una cita en internet, se graba y gana el reto aquel que resista más tiempo colgado de una soga al cuello. Otro de fácil acceso en internet con  algunas aplicaciones implica desafíos que les enseñan a los niños a ser maleantes, a manejar armas, producir drogas y  matar. Hay otro  con diferentes modalidades como: pornografía, matar, robar y torturar. También está en este “mercado” es una nueva red social, algo similar a Facebook, pero exclusivo para los jóvenes y a través de ella se ponen retos. Otro más  utiliza música subliminal que induce al individuo a entrar en un trance, similar a drogas alucinógenas. Expertos llaman la atención a los padres de estos niños y adolescentes, ya que a veces se compran juegos pensando que son inocentes porque “aparecen como muñecos”, sin embargo, el contenido es muy delicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código