Caso odebrecht

Juez: Amado Barahona era el responsable de alertas

Según el juez, Barahona tenía la responsabilidad en el Credicorp Bank de reportar las alertas a la UAF sobre operaciones sospechosas.

Temas:

Amado Barahona, exjefe de la UAF, mantiene las medidas cautelares de arresto domiciliario e impedimento de salida del país en el caso Odebrecht. Amado Barahona, exjefe de la UAF, mantiene las medidas cautelares de arresto domiciliario e impedimento de salida del país en el caso Odebrecht.
Amado Barahona, exjefe de la UAF, mantiene las medidas cautelares de arresto domiciliario e impedimento de salida del país en el caso Odebrecht. Archivo

El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, consideró no viable el cambio de medida de arresto domiciliario por otra menos severa solicitada por Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) dentro de la investigación por las coimas pagadas por Odebrecht.

En un fallo del 19 de diciembre pasado, el juez Carrasquilla consideró como correcto el arresto domiciliario que impuso el 17 de agosto de 2017 la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga la citada causa penal y agregó que esta es proporcional a los indicios que se mantienen en contra del imputado.

De acuerdo con el fallo, Barahona, entre 2009 y 2015 se desempeñó en los cargos de asesor, gerente y vicepresidente del departamento de Cumplimiento del Credicorp Bank, entidad en la que el operador de Odebrecht Olivio Rodrigues Junior abrió las cuentas de Constructora Internacional del Sur y de Select Engineering Consulting And Services Inc., presuntamente utilizadas por la empresa brasileña para el pago de coimas en el extranjero.

Señala el fallo que Constructora Internacional del Sur rebasó el monto de los ingresos que había declarado Rodrigues Junior que debía recibir, por lo que Barahona tenía la obligación de notificar las operaciones sospechosas a la UAF.

De acuerdo con el juez, Barahona es vinculado a la posible comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la ejecución u omisión en el debido control de los movimientos bancarios en las cuentas que fueron abiertas en el Credicorp Bank y que son parte de la investigación.

Según el juez, Barahona “era el responsable de estar pendiente de las alertas que emitía el sistema automatizado de la entidad bancaria sobre las transacciones atípicas que realizaban las cuentas aperturadas en el banco”.

BARAHONA RESPONDE

En el fallo, el juez Carrasquilla cita parte de la declaración indagatoria que rindió Barahona a la fiscalía en la presente investigación.

Barahona dijo no estar de acuerdo con los hechos que le son señalados en la providencia de indagatoria de la fiscalía, “ya que en ese momento no era el oficial de cumplimiento de la entidad bancaria Credicorp Bank, pues era el director de la Unidad de Análisis Financiero”, por consiguiente, no tuvo que ver con las irregularidades que se mencionan.

Barahona fue jefe de la UAF entre septiembre de 2004 y junio de 2009.

Señaló a la fiscalía que en el tiempo en que se mantuvo como oficial de cumplimiento del banco, para el monitoreo de las cuentas era utilizado un sistema automatizado, dado que es relativamente imposible revisar manualmente las cuentas. “Cuando había situaciones que se salían de los parámetros, el sistema generaba alertas, que eran revisadas por los analistas o personal de cumplimiento”, según declaró el exjefe de la UAF.

Al preguntársele si eran normales los movimientos bancarios de la Constructora Internacional del Sur, Barahona manifestó que no podía dar una opinión al respecto, toda vez que ingresó al banco aproximadamente en junio de 2009.

Agregó que como cualquier otro personal de la entidad bancaria tenía la obligación de reportar situaciones atípicas de las que tuviese conocimiento, las cuales eran dilucidadas con el oficial de cuentas, quien era cuestionado por ser el encargado del manejo del cliente y, con base en sus respuestas, se decidía si se consideraba que era una operación inusual o normal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código