CASO COBRANZAS DEL ISTMO

Juez: Luis Cucalón debe afrontar rol de detenido

La jueza primera penal, Agueda Rentería, le advirtió a la defensa del exjefe de la DGI Luis Cucalón que se le ha agotado la vía para pedir cambio de medida cautelar.

Temas:

Luis Cucalón. Luis Cucalón.
Luis Cucalón. Archivo

La jueza primera penal, Agueda Rentería, rechazó una petición del exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón para que le cambie la medida de detención preventiva por una menos severa, como parte del proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de peculado y falsedad ideológica en el cobro de impuestos a través de Cobranzas del Istmo.

A través de un fallo con fecha del pasado 27 de noviembre, la jueza Rentería señala que evaluaciones realizadas por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) han determinado que Cucalón goza de una condición de salud estable y que solo tiene alteraciones sicológicas propias de su detención.

La jueza detalla que a Cucalón “ le corresponde afrontar y adecuarse a su rol de privado de libertad y que debe exigir a la administración de la cárcel El Renacer, en donde se encuentra, que se cumpla con los cuidados mínimos y controles necesarios a las enfermedades crónicas que padece” y no conformarse con que dicho centro carcelario admita cómodamente que no mantiene las condiciones para atenderlo”.

A la vez, la jueza le advirtió a la defensa técnica de Cucalón que la vía de pedir el cambio o modificación de la medida cautelar se le ha agotado.

Cucalón fue traslado a la cárcel El Renacer el pasado 12 de septiembre, luego de permanecer recluido durante dos años en el Hospital Punta Pacífica, tras ser favorecido con arresto hospitalario dictado por el entonces juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código