PROCESO

Juez niega recurso a Frank De Lima y permiso de salida a José Porta

El exministro de Economía se queja de que no le permiten ver los expedientes de personas que lo vinculan con el pago de sobornos.

Temas:

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Archivo. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Archivo.

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Archivo.

José Porta, extesorero de campaña de José D. Arias en 2014. Archivo José Porta, extesorero de campaña de José D. Arias en 2014. Archivo

José Porta, extesorero de campaña de José D. Arias en 2014. Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal negó un incidente de controversia presentado por el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, a quien se investiga por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

En el recurso, De Lima se quejó de que la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lleva el caso, no le da acceso a una parte del expediente.

La defensa de De Lima alegó que la fiscalía no le dio copias de las órdenes de indagatoria de personas que presuntamente vinculan al exministro con el pago de sobornos. Se trata de José Luis Saiz y Olmedo Méndez, quienes llegaron a acuerdos de pena y colaboración eficaz con la fiscalía.

Según datos divulgados recientemente por la fiscal Zuleika Moore, De Lima recibió $10 millones 250 mil en sobornos, cantidad superior a los $7 millones reportados por los exejecutivos de Odebrecht André Luiz Campo Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha en los acuerdos de colaboración que suscribieron con la fiscalía y que fueron avalados por el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, en una audiencia el 9 de noviembre de 2017.

Las sociedades Ralfim Limited y Herzone Overseas Ltd. figuran en la estructura financiera para la recepción de las presuntas coimas a De Lima, según la fiscalía.

En otro fallo, Carrasquilla negó un permiso de salida del país solicitado por José Porta, otro de los 76 imputados en el caso Odebrecht. Porta pidió permiso para viajar a Chile, país proveedor de materia prima de la empresa que gerencia.

Carrasquilla no le dio el permiso con el argumento de que no se trata de una reunión de emergencia que pueda afectar la economía de su empresa, sino de una invitación que se le hizo para viajar del 26 de febrero al 13 de marzo de 2019.

Porta es señalado como supuesto testaferro del excandidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias, a quien Odebrecht habría dado $2 millones, según la fiscalía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código