blanqueo ede dinero

Juez niega recurso a Frank De Lima en investigación por coimas de Odebrecht

La defensa del extitular del MEF Frank De Lima busca dejar sin efecto la orden de indagatoria que dictó la fiscalía por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht.

Temas:

El juez decimosegundo penal Óscar Carrasquilla lleva la causa de la investigación relacionada con los sobornos pagados por Constructora Odebrecht en Panamá. Archivo - El juez decimosegundo penal Óscar Carrasquilla lleva la causa de la investigación relacionada con los sobornos pagados por Constructora Odebrecht en Panamá. Archivo -
El juez decimosegundo penal Óscar Carrasquilla lleva la causa de la investigación relacionada con los sobornos pagados por Constructora Odebrecht en Panamá. Archivo -

El Juzgado Decimosegundo Penal rechazó un incidente de previo y especial pronunciamiento presentado por la defensa del exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima contra la orden de indagatoria expedida el 1 de septiembre de 2017 por la Fiscalía Especial Anticorrupción en la investigación por las coimas de Odebrecht.

En un fallo, con fecha del pasado 17 de enero de 2019, el juez decimosegundo penal, Óscar Carrasquilla, desestimó el recurso presentado por el abogado Roberto Ruiz Díaz, en representación de De Lima, con el argumento de que las evidencias aportadas en la investigación apuntan a la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales.

En el fallo, Carrasquilla señala que no puede acceder al recurso porque su despacho no puede interferir en las labores de investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Explica que la fiscalía vincula a De Lima con la comisión del delito de blanqueo de capitales por el hecho de que el exfuncionario ejerció como titular del MEF durante el período que se investiga, cargo que -dice la agencia de instrucción- utilizó para beneficiar a la empresa Odebrecht en las licitaciones con el Gobierno a cambio del pago de coimas.

La fiscalía aportó el testimonio de Olmedo Méndez, quien, tras un acuerdo de pena y colaboración pactado con el MP, asoció a De Lima con dineros que recibió la sociedad Ralford Limited por parte de Aeon Group. Méndez confesó ser testaferro de De Lima.

Esta última sociedad formaba parte de las empresas de papel controladas por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinada para el pago de coimas en el extranjero.

También aportó el testimonio de José Luis Saiz, quien, en su acuerdos de pena y colaboración con el MP, vinculó al exministro con dineros provenientes de la sociedad Herzone Overseas Ltd., vinculada a Odebrecht. Saiz, tras el acuerdo con la fiscalía, devolvió $750 mil de las coimas.

Andrés Mozes Libedinsky también es señalado por la fiscalía como uno de los testaferros utilizados por De Lima para mover fuertes sumas de dinero, presuntamente relacionadas con Odebrecht.

En los acuerdos de colaboración eficaz alcanzados por directivos de Odebrecht y que fueron homologados por el Juzgado Decimosegundo Penal, se establece que Libedinsky recibió $3 millones 50 mil, entre noviembre de 2013 y abril de 2014, provenientes de sociedades vinculadas con Odebrecht.

Mozes Libedinsky figura como representante de la sociedad Ralford Limited.

Las pesquisas de la fiscalía señalan que De Lima recibió, al menos, $10.2 millones de coimas de Odebrecht.

Defensa

En su escrito, el abogado de De Lima sostiene que su cliente no ha sido vinculado directa o indirectamente en la confección o creación de la sociedad Herzone Overseas, a través de la cual Odebrecht habría movido fuertes sumas de dinero. Además, dice que tampoco pueden señalar a su cliente como tenedor de acciones de esa sociedad.

Indicó que tampoco hay pruebas de que el exministro, desde Herzone Overseas y las otras sociedades, haya hecho transferencias de dinero.

De Lima tiene medida de impedimento de salida del país por este caso desde el 28 de diciembre de 2017, cuando el pleno de la Corte le cambió la medida de detención preventiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código