MIGRACIÓN EN EU

Juez de Hawái detiene decreto

La decisión del juez Derrick Watson, de una corte federal en Honolulú, tiene alcance nacional y la tomó para ‘evitar daños’.

‘ Enemigos de EU, quienes filtren información’: Bossert

Temas:

Donald Trump, durante un acto en Tenesee, prometió que iría hasta la Corte Suprema, si fuera necesario, para defender sus medidas migratorias.AFP Donald Trump, durante un acto en Tenesee, prometió que iría hasta la Corte Suprema, si fuera necesario, para defender sus medidas migratorias.AFP
Donald Trump, durante un acto en Tenesee, prometió que iría hasta la Corte Suprema, si fuera necesario, para defender sus medidas migratorias.AFP Nicholas Kamm

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó la “defectuosa” decisión judicial que bloqueó su polémico decreto antimigratorio en Hawái y prometió defenderlo hasta la última instancia judicial, la Corte Suprema, si fuera necesario.

“Este fallo nos hace ver débiles, que por cierto, ya no lo somos”, dijo el mandatario en un acto político en Nashville, Tennessee.

“Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos como sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar”, siguió.

El juez Derrick Watson, de una corte federal en Honolulú, suspendió la orden migratoria de Trump que prohibía la entrada al país de ciudadanos y refugiados provenientes de seis países de mayoría musulmana.

Argumentó que su decisión, que tiene alcance nacional, evitaría “daños irreparables”.

“Esto, en la opinión de muchos, ha sido un exceso judicial sin precedentes”, lanzó el mandatario.

Fallos judiciales sobre el decreto eran esperados igualmente ayer miércoles en los estados de Washington y Maryland. Trump firmó un decreto similar el 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero fue bloqueado por un juez de Seattle, que también analiza un recurso sobre la segunda orden.

El original incluía a siete países: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Irak, que fue excluido de la segunda lista.

“Yo creo que tenemos que volver al primero [el primer decreto] e ir con todo, que es lo que quería hacer en el primero. El peligro es claro, la ley es clara, la necesidad de mi orden ejecutiva es clara”, indicó Trump, que anunció igualmente que “cientos de refugiados están bajo investigación federal por razones relacionadas con el terrorismo”.

Desde los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de 2001, todos los ataques graves perpetrados en Estados Unidos fueron obra de estadounidenses o de personas provenientes de países que no son los seis ahora incluidos en el decreto presidencial.

Donald Trump elogió ayer al primer presidente populista de Estados Unidos, al poner una corona de flores sobre la tumba de Andrew Jackson y disertar sobre las similitudes entre él y el legendario mandatario estadounidense.

“¿Acaso eso les resulta familiar?”. “Me pregunto por qué siguen hablando de Trump y de Jackson, de Jackson y de Trump. Oh, conozco esa sensación, Andrew”, dijo Trump.

‘ Enemigos de EU, quienes filtren información’: Bossert

Un alto funcionario de seguridad de la Casa Blanca advirtió a quienes filtran información clasificada, considerándolos “enemigos de Estados Unidos (EU)”.

Thomas      Bossert, asesor del presidente Donald Trump en materia de seguridad interior y contraterrorismo, dijo que el Gobierno no tendrá “tolerancia” con quien filtre información interna.

“Necesitamos encontrar a las personas que lo hacen y hacerles rendir cuentas, y seremos implacables”, dijo   Bossert   en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, en Washington.

“Las personas que en el pasado se llevaron cosas que no debieron haberse llevado, como Snowden y otros, son enemigos absolutos del Estado. Punto. Deben ser atrapados, castigados y tratados como tales”, agregó.

La advertencia se produce en momentos en  que el gobierno de Trump es víctima de filtraciones de informaciones secretas a los medios y a organizaciones como WikiLeaks.

Los medios estadounidenses han publicado información clasificada sobre la interferencia rusa en la campaña electoral del año pasado que ha dejado al gobierno de Trump mal parado, al sugerir contactos entre asesores del mandatario y Moscú durante y después de la campaña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código