escuchas telefónicas

Juez pide al Imelcf que certifique si Martinelli puede afrontar juicio

Medicatura Forense certifica que Martinelli tiene 'pautas para el diagnóstico de trastorno mixto ansioso depresivo’; el Tribunal de Juicio pide una aclaración.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli fue evaluado el 14 de marzo pasado en las instalaciones del Imelcf, ubicadas en Calidonia. Ese mismo día se expidió el informe. El expresidente Ricardo Martinelli fue evaluado el 14 de marzo pasado en las instalaciones del Imelcf, ubicadas en Calidonia. Ese mismo día se expidió el informe.
El expresidente Ricardo Martinelli fue evaluado el 14 de marzo pasado en las instalaciones del Imelcf, ubicadas en Calidonia. Ese mismo día se expidió el informe. Archivo

El juez Roberto Tejeira solicitó ayer al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que le certifique si el expresidente Ricardo Martinelli puede o no afrontar el juicio oral que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

Tejeira, quien preside el Tribunal de Juicio al expresidente, hizo la solicitud tras recibir el jueves pasado la evaluación psiquiátrica que se practicó a Martinelli ese mismo día y en la cual se encontraron “pautas para el diagnóstico de trastorno mixto ansioso depresivo”.

La evaluación de los psiquiatras forenses Alejandro Pérez y Olga Bouche no establece nada sobre la incapacidad de Martinelli.

En un comunicado del Órgano Judicial, se informó que el juez señaló al Imelcf que en caso de que Martinelli no pueda afrontar el juicio oral, le indiquen por qué tiempo debe estar incapacitado y qué tratamiento debe seguir, a efecto de estabilizar su salud mental y afrontar el juicio.

Además, el comunicado destaca que Tejeira pidió a los psiquiatras forenses del Imelcf “que se aclaren todos los aspectos de la evaluación psiquiátrica, en atención a que todo acusado debe comprender [...] el significado de lo que va a suceder en el juicio, en el que se va a decidir su culpabilidad o no”.

El Tribunal de Juicio remitió a Martinelli al Imelcf luego de que sus abogados presentaron una incapacidad psiquiátrica del 9 al 31 de marzo, firmada por el galeno particular Frank Guelfi.

Ricardo Martinelli a su llegada al SPA. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli a su llegada al SPA. LP

El psiquiatra Guelfi diagnosticó el 9 de marzo que Martinelli tiene ansiedad, ideas suicidas y depresión. El certificado de incapacidad -vigente hasta fin de mes- fue presentado el 12 de marzo, el mismo día que se inició el juicio oral contra Martinelli, por lo que el Tribunal suspendió la audiencia hasta que se defina lo de la incapacidad psiquiátrica.

Fiscal pide audiencia

El fiscal contra la delincuencia organizada, Ricaurter González, quien lleva esta causa, solicitó ayer al Tribunal de Juicio que se convoque a una audiencia para discutir el informe del Imelcf y la solicitud de reprogramación del juicio presentada por la defensa de Martinelli.

De acuerdo con el fiscal, lo correcto es que el tribunal celebre una audiencia en la que se analice la evaluación psiquiátrica de Martinelli y se fije la fecha de reinicio del juicio.

Víctimas

Balbina Herrera, querellante en el proceso, dijo que a las víctimas “nos interesa que medicatura forense establezca si Martinelli puede o no afrontar el juicio”.

Manifestó que observa con positivismo la aclaración que pide el juez Tejeira a los psiquiatras forenses del Imelcf.

A juicio de Herrera, el padecimiento que se diagnostica a Martinelli de ansiedad y depresión es muy común entre los panameños por los problemas sociales y económicos, y estos desarrollan sus vidas con normalidad.

Martinelli, estable

La evaluación física que fue ordenada por el juez de garantías Francisco Carpintero el 28 de febrero pasado, durante la audiencia de afectación de derechos solicitada por la defensa del expresidente, reveló que Martinelli “se encuentra clínicamente estable”.

“Luego de realizar la evaluación física y de considerar la información médica aportada, concluimos que al momento de la evaluación médica legal, el señor Martinelli Berrocal se encontraba clínicamente estable, sin signos clínicos de enfermedad cardiovascular aguda que requiera una atención médica de urgencia”, señala el informe del 11 de marzo pasado, firmado por los médicos Ricaurte González Beauregard y Talín Jiménez.

Para esta evaluación médica legal Martinelli también aportó el certificado de incapacidad que le expidió su psiquiatra Frank Guelfi.

Guelfi adjuntó una nota a la incapacidad, en la que dice que entrevistó a Martinelli en El Renacer, donde está recluido desde el 11 de junio de 2018, y este se mostró ansioso, preocupado por su integridad física y angustiado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código