INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Juez Óscar Carrasquilla pone límite a proceso por coimas de Odebrecht

Si la fiscalía realiza detenciones como parte de este proceso, tendrá que enviar el expediente al Órgano Judicial.

Temas:

Carrasquilla concedió una prórroga a la fiscalía para seguir con el proceso hasta que se agote la investigación. Carrasquilla concedió una prórroga a la fiscalía para seguir con el proceso hasta que se agote la investigación.
Carrasquilla concedió una prórroga a la fiscalía para seguir con el proceso hasta que se agote la investigación.

El Juzgado Duodécimo Penal, en fallo del 13 de este mes, le puso límite a la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños a través de la Constructora Internacional del Sur, S.A.

El juez Óscar Carrasquilla otorgó una prórroga a la mencionada fiscalía para seguir con el proceso hasta que se realicen todas las diligencias, siempre y cuando no existan personas detenidas.

De haber detenidos, dice el fallo, la fiscalía tendrá dos meses para remitir el expediente al Órgano Judicial con la respectiva vista fiscal. Esto, “para no caer en violación de los principios de legalidad y del debido proceso”, alega.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consultada por este medio, opinó que la medida es “incongruente”, ya que en los casos comunes “todo el tiempo es detención preventiva, pero en los de corrupción se establecen límites restrictos a la detención preventiva”.

“En casos de tanta complejidad, los jueces deben extender ese periodo como lo permite la ley […] lo realmente curioso es que el Órgano Judicial tiene más de 7 mil presos en las cárceles esperando una audiencia. Entonces, ¿por qué los límites no se los aplican a ellos mismos?”, se preguntó.

En el mismo fallo, el juez admitió que es “observable que estamos en presencia de un posible grupo organizado que ha cometido delitos graves, como lo son el blanqueo de capitales y contra la administración pública”, que se presume usó sociedades offshore y diversas cuentas, tanto en Panamá como en el extranjero, para el pago de sobornos a funcionarios y empresarios.

VEA: ‘Han cometido delitos graves’

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código