fallo

Juez absuelve a González porque no se probó el delito

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció que presentará un recurso de apelación a la decisión del juez Óscar Carrasquilla.

Temas:

El fallo del Juzgado Decimosegundo señala que no se acreditó que González falsificó documentos. El fallo del Juzgado Decimosegundo señala que no se acreditó que González falsificó documentos.
El fallo del Juzgado Decimosegundo señala que no se acreditó que González falsificó documentos. Archivo

El Ministerio Público no aportó pruebas que certifiquen la vinculación de la exdirectora de Migración María Cristina González con el delito de falsedad ideológica en la tramitación irregular de un permiso de entrada a una ciudadana de origen chino durante su gestión.

Ese es el argumento esgrimido por el juez decimosegundo penal, Óscar Carrasquilla, en un fallo fechado el 29 de diciembre de 2017, en el cual absolvió a la exfuncionaria.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció el pasado viernes que apelará el fallo.

Según la sentencia de Carrasquilla, la Fiscalía de Descarga, encargada de la investigación, no acreditó pruebas que comprobaran que González falsificó el documento o que insertó declaraciones falsas en la resolución No. 8585 de 7 de marzo de 2010, que permitió la entrada al país de una menor de edad de nacionalidad china.

El juez estimó que si bien González firmó el documento, lo hizo en calidad de directora de la institución, ya que las pruebas acopiadas por los funcionarios de Migración sobre la menor cumplían con los requisitos que establece la ley.

También señala el juez que a pesar de que en la resolución mencionada se observa —al pie del documento— un sello con la firma de González, no se demostró que el sello fuera estampado por la exdirectora.

Asimismo, citó el testimonio de dos funcionarios que en una declaración jurada explicaron el procedimiento a seguir para otorgar la visa: que debían aportarse una serie de documentos que son analizados y revisados por el departamento legal de la institución y, una vez aprobados, debían llevar la firma del director. Por ello, añade el juez, no se le puede atribuir a la investigada la responsabilidad de haber alterado el documento.

El fallo también señala que existe una inconsistencia en la fecha de pago para la adquisición de la visa, ya que en la elaboración de la resolución se asegura que esta fue cancelada el 13 de junio de 2013, es decir tres años después de iniciado el trámite, fecha para la cual ya González no era funcionaria de Migración y, ante esta serie de dudas, el juez optó por dictar una sentencia absolutoria.

En este caso, el Juzgado Decimosegundo Penal también absolvió a la exfuncionaria de Migración Dilcia Esther Poveda, por considerar que aunque fue la persona que elaboró la resolución que admitió los documentos para otorgar la visa, lo hizo cumpliendo con su deber, ya que los documentos habían sido revisados previamente por el Departamento de Asesoría legal.

María Cristina González, quien fue directora de Migración entre 2009 y 2011, enfrenta otro proceso penal por su presunta vinculación a un call center del entonces gobernante partido Cambio Democrático en la campaña electoral de 2014 y que, presuntamente, operaba con fondos públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código