PROCESO

Juez Óscar Carrasquilla avala querella del Estado contra Odebrecht

Dos incidentes buscaban invalidar al Estado como víctima de los sobornos.

Temas:

Juez Óscar Carrasquilla. Juez Óscar Carrasquilla.
Juez Óscar Carrasquilla. Archivo

Los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá afectaron al Estado, no solo a través de sus instituciones ministeriales, sino también a su sistema bancario y societario, por lo que el Ministerio de Seguridad sí puede ser querellante en el proceso. Lo dice un fallo del juez decimosegundo penal, Óscar Carrasquilla.

Con este argumento, el juez desestimó recursos de Ricardo Martinelli Linares y Riccardo Francolini, que buscaban dejar sin efecto la querella que presentó en 2017 el ministro Alexis Bethancourt contra quienes resulten responsables de los delitos investigados en este caso.

Juez niega incidente que quería invalidar al Estado como querellante de Odebrecht

El Juzgado Decimosegundo Penal negó dos incidentes de nulidad -uno presentado por Ricardo Martinelli Linares y otro por Riccardo Francolini-, en contra de la admisión de la querella que presentó el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, en nombre del Estado panameño, contra quienes resulten responsables de los delitos investigados por el  Ministerio Público relacionados con los sobornos pagados por  Odebrecht.

En un fallo del pasado 2 de octubre,  el juez Óscar Carrasquilla consideró que en este proceso  “se presume una afectación al Estado, no solo a través de sus instituciones ministeriales, sino también en su sistema bancario y societario, cuyo delito de blanqueo de capitales provoca una afectación en la imagen del país y su economía”, cita una nota de prensa divulgada por el Órgano Judicial.

“De allí que el Estado pueda constituirse como querellante”, agrega.

Bethancourt presentó la querella el 20 de febrero de 2017. Ese día, destacó la importancia de “defender al Estado” y argumentó que al ser parte del proceso, se tendría información de lo que está ocurriendo.

Bethancourt no ha desistido de sus acciones.

Los incidentes de nulidad fueron promovidos por Carlos Carrillo y Marcela Araúz, en representación de Martinelli Linares y Francolini, respectivamente.

Otros recursos

El juez Carrasquilla también rechazó un incidente de nulidad que presentó Franklin Amaya, a favor de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Amaya alegó que la Fiscalía Especial Anticorrupción violó el derecho de defensa al ordenar la reserva de sumario, pero el juez consideró que no se han dado violaciones al debido proceso o al derecho a la legítima defensa.

En el fallo, el juez agregó que la declaratoria de reserva pretende preservar la integridad de los elementos probatorios, al igual que los bienes vinculados con el proceso, “cuya decisión fue debidamente fundamentada y puesto en conocimiento a los imputados y a sus respectivas defensas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código