Juez: ‘Hay clara conducta de desatención al proceso’

El Segundo Tribunal de Justicia confirma negación de una fianza para que los hermanos Martinelli Linares no sean detenidos.

Temas:

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no han rendido indagatoria en el caso Odebrecht. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no han rendido indagatoria en el caso Odebrecht.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no han rendido indagatoria en el caso Odebrecht. Archivo

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó la negación de una fianza para no ser detenidos que había sido rechazada en primera instancia por el Juzgado Decimoctavo Penal a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, dentro de la investigación relacionada con el pago de sobornos de Odebrecht a través de la banca suiza.

En primera instancia, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, negó la fianza tras considerar que “se evidencia una clara conducta por parte de los señores Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares de desatención al proceso, toda vez que, teniendo conocimiento de la causa investigada por las autoridades competentes, están renuentes a presentarse a rendir sus descargos y cumplir con las leyes procesales de la República de Panamá”.

La fiscal Tania Sterling solicitó en febrero pasado una alerta roja a la Organización Policial Internacional (Interpol), para detener a los hermanos Martinelli Linares con el fin de que comparezcan al proceso.

Los fiscales federales de Suiza mantienen congelados al menos $22 millones en cuentas bancarias relacionadas con los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Las autoridades judiciales suizas sospechan que el dinero fue pagado por órdenes de la empresa Odebrecht en calidad de sobornos por proyectos adjudicados a la constructora por el Estado panameño.

Por otra parte, el tribunal confirmó la fianza de excarcelación por $40 mil que el Juzgado Decimoctavo había otorgado el pasado 19 de mayo a Evelyn Vargas Reynaga, también procesada en el caso Odebrecht Suiza.

Sobre Vargas Reynaga, abogada de los Martinelli y exempleada de Importadora Ricamar, la jueza de la causa señaló en su fallo que esta no representa peligro para la sociedad, no hay riesgo de fuga y ha aportado “aspectos de trascendencia para la investigación”.

Vargas Reynaga fue la que le contó a la Fiscalía Especial Anticorrupción información sobre las sociedades que le inscribió a los hermanos Martinelli Linares y bajo las cuales se adquirió el helicóptero a nombre de Silver Wing Corp., ligada a Luis Enrique Martinelli Linares, y un apartamento en Madrid, España, valorado en $3 millones, a nombre de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, S.A., vinculada a Ricardo Alberto Martinelli Linares.

El Ministerio Público informó el mes pasado que hay 62 procesados en 22 investigaciones que se han abierto relacionadas con el escándalo de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código