Juez decidirá futuro de exasesor del BDA

Alexis Soto LA PRENSA/Archivo. Alexis Soto LA PRENSA/Archivo.
Alexis Soto LA PRENSA/Archivo.

El Juzgado Tercero Penal fijó para mañana la audiencia preliminar que pretende determinar si hay mérito para hacerle un juicio de fondo por estafa y falsedad al exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) Alexis Soto, y a dos personas más, tras solicitud de la Fiscalía Undécima de Circuito.

Es el caso de unos 88 títulos de propiedad supuestamente vendidos a través de subastas del BDA al empresario colombiano Orlando Barragán Gómez, por la suma de $1.7 millón por fincas que pertenecían a asentamientos campesinos que estaban sin uso.

La investigación de la Fiscalía Undécima detectó que todo se trataba de una estafa: algunos de los supuestos terrenos ni siquiera existían, y quienes se decían ser funcionarios del BDA, no lo eran.

Las pesquisas se iniciaron en el año 2009, a raíz de una denuncia presentada por Barragán, según la cual Soto, junto con los particulares Celia Díaz Pizarro y Alberto Mcbean, simularon la venta de las tierras a través de subastas, cuando el BDA las había suspendido desde 2008. La “venta” se efectuó con la autorización de Alfredo Gordón, supuesto coordinador de Bienes Patrimoniales del BDA. Pero el gerente del BDA, Rigoberto Amaya, dijo en su declaración que esa persona no laboraba en la entidad. Agregó que Soto fue nombrado en el BDA como asesor económico, pero que no tenía entre sus funciones extender ningún tipo de certificación sobre bienes patrimoniales del banco.

En un allanamiento hecho a la residencia de Celia Díaz y Aldo Mcbean se ubicaron resoluciones de subastas públicas del BDA, que eran parte de la investigación, y copia de los cheques de gerencia puestos a sus nombres por parte de la víctima.

Una evaluación hecha por peritos caligráficos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que los documentos presentaban alteraciones y que algunas firmas y sellos no eran los utilizados por la institución en estos trámites.

La oficina de Interpol Panamá mantiene una alerta roja internacional para la detención de Alexis Soto, ya que no está en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código